30.3 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Zelenski invita a Chile a «liderar en su continente» esfuerzos para la paz

Santiago de Chile, – El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervino este martes, por primera vez, vía telemática en una sesión del Parlamento chileno en la que invitó a Chile a «liderar los esfuerzos estabilizadores» en el continente y a «sumarse a los esfuerzos para la paz».

Zelenski, que hace más de 13 meses sostiene una guerra contra Rusia, solicitó apoyo para «garantizar la seguridad alimentaria del mundo, que depende de los esfuerzos conjuntos de todos los países», dijo, y denunció ante los parlamentarios que Rusia «bloquea nuestros puertos y el transporte marítimo en el mar negro, por lo que el mercado de alimentos está desestabilizado».

Zelenski invita a Chile a "liderar en su continente" esfuerzos para la paz
El presidente Ucrania, Volodímir Zelenski (pantalla), habla ante el Congreso Nacional, hoy, en Valparaíso (Chile). Zelenski intervino este martes, por primera vez, vía telemática en una sesión del Parlamento chileno en la que invitó a Chile a «liderar los esfuerzos estabilizadores» en el continente y a «sumarse a los esfuerzos para la paz». EFE/ Adriana Thomasa

«Aunque hemos logrado desbloquear unas parte de suministros, el mundo necesita más para que los precios de comestibles sean estables», insistió. El presidente ucraniano, que en marzo se reunió también telemáticamente con el presidente chileno, Gabriel Boric, uno de sus mayores aliados en la región, destacó y agradeció la participación de Chile en el «proceso de desminado» del territorio ucraniano: «Estamos formando una coalición global de países para cumplir esta tarea y otras», señaló.

El mandatario recordó que hace unas semanas la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, a quien considera responsable de crímenes de guerra por la deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia, y solicitó a Chile el apoyo a esta resolución.

Antes de terminar su discurso, que provocó los aplausos de pie del conjunto del hemiciclo, Zelenski agradeció la condena a la agresión rusa que minutos antes expresaron el presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, y del Senado, Juan Antonio Coloma. Ambos reiteraron la posición que Chile hizo pública pocos meses después del inicio de la guerra.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Onamet anuncia aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento para este miércoles

Santo Domingo, (EFE).- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)...

Biden firma la ayuda para Ucrania y anuncia que comenzará a llegar en las próximas horas

Washington, (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden,...

Ucrania bajo presión creciente en el este mientras aguarda armamento de sus aliados

Leópolis (Ucrania), (EFE).- El Ejército ucraniano se enfrenta a...

Maria Lourdes Carlé desborda a Raducanu

Madrid, (EFE).- La argentina Maria Lourdes Carlé (82 WTA)...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo