23.6 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

Medio centenar de países condenan la reunión de Rusia para hablar sobre los niños de Ucrania

Nueva York,- Medio centenar de países han suscrito un comunicado conjunto de condena a la reunión convocada este miércoles por Rusia en el Consejo de Seguridad para defenderse de las acusaciones de deportación ilegal de menores de Ucrania, y a la que ha invitado a participar a su comisionada presidencial para los Derechos del Niño, María Lvova-Belova, reclamada por la Corte Penal Internacional (CPI).

«Hoy, Rusia volverá a abusar de sus poderes y privilegios como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para extender desinformación sobre el secuestro generalizado y la deportación forzada e ilegal de miles de niños ucranianos», escribieron los 50 países en el comunicado.

Entre las naciones firmantes, en su mayoría países europeos, están: Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido, España, Japón o Nueva Zelanda. Sin embargo, hay una clara ausencia de estados latinoamericanos, africanos o asiáticos. El único país latinoamericano en suscribir el comunicado ha sido Guatemala.

La nota asegura que con esta reunión informal, Rusia pretende «presentar sus acciones en Ucrania como si estuvieran alineadas con la legislación internacional, los derechos del niño y la agenda sobre los niños y los conflictos armados. Esto no puede estar más alejado de la verdad».

«Condenamos de manera inequívoca las acciones de la Federación Rusa en Ucrania, incluidas y en particular la deportación forzada de niños, así como otras graves violaciones contra los niños cometidas por las fuerzas rusas en Ucrania», concluye la nota.
La Corte Penal Internacional reclama tanto a Lvova-Belova como al presidente ruso, Vladímir Putin, por la supuesta deportación ilegal de menores de Ucrania.

En respuesta a la invitación a la reunión a Lvova-Belova, el Reino Unido optó ayer por bloquear la emisión del encuentro en el servicio de televisión de la ONU, aunque Rusia ya ha dicho que buscará formas alternativas para retransmitirlo.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Biden urge al Congreso a aprobar ahora el paquete de ayuda para Israel y Ucrania

Washington,(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó...

Gobierno dominicano, FAO y organismos financieros nacionales e internacionales abordan temas de transformación agroalimentaria en RD

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y...

Max Puig: “El cambio climático amenaza con limitar o frenar el desarrollo económico y social de la República Dominicana”

La Altagracia.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el...

Minerd crea un nuevo espacio formativo para los participantes en el Programa Nacional de Inducción

Santo Domingo.-  Con la finalidad de fortalecer la cultura...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo