25.4 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

La Corte Interamericana sesionará en Chile tras invitación del Estado

San José.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) informó este lunes que del 24 al 28 de abril próximo los jueces realizarán el 157 periodo ordinario de sesiones en Santiago de Chile, tras una invitación realizada por el Estado de ese país.

El presidente de la CorteIDH, Ricardo Pérez Manrique, manifestó en un comunicado de prensa que “la celebración de este período de sesiones de la Corte en Chile es una gran oportunidad para que se profundice el conocimiento del trabajo del Tribunal, así como la participación en las actividades públicas de todos quienes estén interesados en la temática de los derechos humanos».

Durante el tiempo en Chile, los jueces realizarán tres audiencias públicas de casos contenciosos. El primero de ellos será el caso Pueblos Indígenas U’wa contra Colombia, que se relaciona con la falta de protección efectiva del derecho a la propiedad ancestral del Pueblo U’wa, así como la ejecución de una serie de actividades petroleras, mineras, turísticas y de infraestructura, en perjuicio de sus derechos.

La demanda argumenta que el pueblo U’wa se ha visto severamente afectado por el conflicto interno en Colombia, al punto de peligrar su extinción. Además, indica que el Estado de Colombia no ha brindado la seguridad jurídica necesaria para lograr una protección efectiva del derecho a la propiedad, así como su posesión pacífica y exclusivamente indígena.

El segundo caso será el de Comunidades Quilombolas de Alcântara contra Brasil, que se refiere a la supuesta afectación a la propiedad colectiva de 152 comunidades quilombolas ubicadas en el municipio de Alcântara en el estado de Maranhão, en virtud de la presunta falta de emisión de títulos de propiedad de sus tierras, la instalación de una base aeroespacial sin la alegada debida consulta y consentimiento previo de tales comunidades, la alegada expropiación de sus tierras y territorios, y la presunta falta de recursos judiciales para remediar tal situación.

El tercer caso que verá la Corte es Córdoba contra Paraguay sobre la alegada responsabilidad del Estado por la violación de los derechos de Arnaldo Javier Córdoba y del niño llamado “D”, ocurrida en el marco de un proceso de restitución internacional de un menor de edad.

Los hechos de este caso habrían iniciado en enero de 2006, luego de que el niño “D” (de nacionalidad argentina) fuera trasladado por su madre (de nacionalidad paraguaya) desde Argentina, sede del domicilio conyugal de sus padres, hasta Paraguay, sin el consentimiento del padre, quien por esa razón inició un proceso de restitución internacional en Paraguay.

La CorteIDH también ejecutará varias audiencias privadas y una visita de supervisión de cumplimiento de sentencia. Además, desarrollará un seminario público el lunes 24 de abril en la Casa Central de la Universidad de Chile.

El foro titulado «El Impacto de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana en Chile y sus desafíos», se llevará a cabo en el Aula Magna de la Casa Central de la Universidad de Chile y en la actividad participarán los jueces la CorteIDH, junto a destacados académicos chilenos. En el marco del seminario se reconocerá la trayectoria de la expresidenta y exjueza Cecilia Medina Quiroga. E

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Gen-chan, el hipopótamo que dejó México como macho y llegó a Japón como hembra

Tokio, (EFE).- Gen-chan, un hipopótamo residente en el zoo...

Aplazado hasta el martes el juicio en Tailandia contra Daniel Sancho

Koh Samui (Tailandia),(EFE).- El juicio en Tailandia contra el...

Abinader, Abel y Leonel defienden el derecho del país a deportar a los indocumentados

Santo Domingo, (EFE).- Los candidatos presidenciales Luis Abinader, Abel...

Condenados a prisión por robo que acabó en tragedia: El Dotolcito, Luisito y Chiquito

Por el asesinato del joven Joshua Fernández purgaran una...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo