26.2 C
Santo Domingo
miércoles, julio 17, 2024
InicioNoticiasMéxico, Colombia y Brasil acogerán cumbres sobre migración, drogas y Amazonía

México, Colombia y Brasil acogerán cumbres sobre migración, drogas y Amazonía

Fecha:

Mas noticias

FH Dominicana: hacia un nuevo esquema de resiliencia y florecimiento

Tras el impacto del huracán David a finales de...

Capítulo Dominicano de la IABA/FIA elige nueva Junta Directiva 2024-2026

El Capítulo Dominicano de la Federación Interamericana de Abogados...

Miss Universo Sheynnis Palacios visitará la República Dominicana

La señorita Sheynnis Palacios, actual Miss Universo, visitará la...

Bogotá.-México, Colombia y Brasil albergarán a partir de mediados de año los foros internacionales sobre migración, narcotráfico y Amazonía convocados por el presidente colombiano, Gustavo Petro, según anunció este lunes el ministro de Relaciones Exteriores del país andino, Álvaro Leyva.

El Foro Latinoamericano sobre Migración tendrá lugar en México en junio o julio, dijo Leyva en un encuentro con periodistas en Bogotá, en el que se refirió a la crisis humanitaria derivada del éxodo de miles de personas que buscan llegar a diario a Estados Unidos.

«Hay una situación de migración de todos conocida que está afectando a Colombia, no solamente a Venezuela, a México, a Panamá, a Costa Rica», manifestó Leyva enumerando a algunos de los países latinoamericanos que afrontan el fenómeno de la migración ilegal.

En ese sentido, el canciller dijo que «todo el mundo quiere llegar allá (Estados Unidos)» atravesando el Tapón del Darién, la selva situada entre Colombia y Panamá, por lo cual entre los migrantes hay no solo latinoamericanos sino también gente de países más distantes, «por ejemplo gente de Bangladesh, gente de la China».

«Hay unas circunstancias que merecen una atención continental para ver cómo se va atendiendo y ver cuál es la cuota de responsabilidad que tiene que asumir cada uno de los países de América Latina», agregó el ministro sobre la cita en México.

NUEVO ENFOQUE ANTIDROGAS

En cuanto al Foro Latinoamericano sobre Narcotráfico, el canciller dijo que será en Bogotá en una fecha por definir del segundo semestre.

En su intervención del año pasado ante la Asamblea General de la ONU, Petro planteó un nuevo enfoque en la lucha contra el narcotráfico al pedir que se acabe la guerra contra las drogas, a la que calificó como «irracional», al tiempo que convocó a América Latina a unirse en ese propósito.

Como particularidad de este encuentro, Leyva dijo que tendrá enfoques que no se solían tocar en reuniones de este tema, como el consumo de drogas.

«Se va a tocar el hecho de la obligación que tienen los consumidores», dijo el canciller, quien añadió que «siempre se ha condenado a Colombia como productor de coca» cuando la responsabilidad de este problema debe ser compartida.

CUMBRE AMAZÓNICA

La tercera propuesta de Petro, de una reunión internacional sobre la Amazonía para frenar la destrucción de esa región del planeta y enfrentar la crisis climática, será en la ciudad brasileña de Belén do Pará el 8 y 9 de agosto, dijo el ministro colombiano.

Esa cita que será en el ámbito de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), formada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, será precedida por una reunión preparatoria que tendrá lugar un mes antes en Florencia, capital del departamento colombiano de Caquetá.

El canciller se refirió a otras dos iniciativas del presidente colombiano, una para la creación de un tratado americano sobre energías limpias, que busca crear una red eléctrica desde Alaska (EE.UU.) hasta la Patagonia, y dijo que se está viendo la posibilidad de hacer una reunión con ese propósito en el segundo semestre, probablemente en Canadá.

«La aspiración es que se convierta en un acuerdo similar al de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero», que fue el embrión de la Unión Europea, indicó.

Leyva anunció además que Petro propuso a Colombia como sede de la tercera Conferencia Internacional de Derechos Humanos, que podría celebrarse en 2024 en Bogotá. Las dos anteriores tuvieron lugar en 1968 en Teherán y en 1993 en Viena.

Redacción
Redacciónhttps://www.elperiodico.com.do/
Profesionales con experiencia editan el contenido de nuestro portal de noticias. Bienvenido a El Periódico, una fuente confiable y objetiva con sede en Santo Domingo, República Dominicana. En nuestro compromiso por la ética periodística, profesionales experimentados editan cuidadosamente el contenido que ofrecemos en nuestro sitio web, www.elperiodico.com.do.

Ultimas noticias

Deja un comentario