Moscú, .- Los presidentes de Rusia y Bielorrusia, Vladímir Putin y Alexandr Lukashenko, respectivamente, destacaron hoy los profundos lazos de amistad que unen a los dos pueblos y el frente común que han generado los dos líderes contra las sanciones y «amenazas exteriores» sin precedentes.
Los dos mandatarios intercambiaron telegramas de felicitación con motivo del Día de la Unidad de los Pueblos de Rusia y Bielorrusia. «A pesar de la presión de las sanciones sin precedentes desde el exterior, estamos coordinando esfuerzos de manera efectiva en el ámbito internacional, en el campo de la defensa y la seguridad, e implementando con éxito programas destinados a fortalecer la soberanía financiera, económica, científica y tecnológica», le escribió Putin a su homólogo.
El jefe del Kremlin confió en que ambos países seguirán reforzando toda la gama de lazos en el interés «de nuestros pueblos hermanos». Lukashenko a su vez afirmó que, «frente a desafíos y amenazas externos sin precedentes», las relaciones entre Bielorrusia y Rusia «han superado adecuadamente la prueba de la unidad, convirtiéndose en un ejemplo de una asociación verdadera basada en los principios de confianza mutua, respeto e igualdad soberana.
Los dos mandatarios participarán el próximo jueves en el Consejo Supremo del Estado de la Unión y el día anterior ambos abordarán la situación en Ucrania, según adelantó el viernes Lukashenko. Rusia y Bielorrusia firmaron a finales de los años 1990 el tratado para crear una Unión Estatal sobre la integración política y económica, pero solo fue en 2019 cuando ambas partes acordaron 28 programas que fueron firmados por los presidente ruso y bielorruso en noviembre de 2021.
En su mayoría se refieren a cuestiones económicas, como la armonización de las legislaciones aduaneras, impositivas, laborales y de pensiones, la integración de los sistemas monetarios, o la creación de mercados únicos en el ámbito energético y políticas comunes en los sectores industrial y agrícola. Lukashenko, ante el temor de algunos bielorrusos de perder la soberanía, ha recalcado en varias ocasiones que eso no ocurrirá y que Bielorrusia no será absorbida por Rusia.