31.3 C
Santo Domingo
martes, julio 23, 2024
InicioNoticiasEl Ejército de Somalia mata a catorce yihadistas del grupo Al Shabab

El Ejército de Somalia mata a catorce yihadistas del grupo Al Shabab

Fecha:

Mas noticias

El Ejército de Somalia abate a 44 miembros del grupo yihadista Al Shabab

Mogadiscio, .- El Ejército de Somalia, apoyado por tropas...

Un juez español envía a prisión a dos mujeres de yihadistas llegadas de Siria

Un juez español envía a prisión a dos mujeres Madrid,...

El Ejército de Somalia mata a más de 30 yihadistas de Al Shabab

Mogadiscio, - El Ejército de Somalia abatió a más...

Mogadiscio, .- El Ejército de Somalia aseguró hoy haber matado a catorce miembros del grupo yihadista Al Shabab durante una operación militar efectuada en el sur de este país del Cuerno de África. «Esta mañana, el Ejército del país mató a tiros a 14 conspiradores de Al Shabab que intentaron atacar las posiciones militares en el área de Makude, que se encuentra a unos siete kilómetros al sur de la ciudad de Baidoa, en la región de Bay», informó la 60 División del Ejército somalí en sus redes sociales, sin aportar más detalles.

La operación se divulgó después de que esta semana el embajador de Estados Unidos en Somalia, Larry André, afirmara que el Ejército somalí, apoyado por sus aliados, ha recuperado desde el pasado agosto un tercio de los territorios ocupados por Al Shabab.

Hace una semana, el Gobierno somalí indicó que sus Fuerzas Armadas y tropas aliadas han matado a más de tres mil miembros del grupo yihadista y recuperado el control de unas setenta localidades durante los últimos seis meses, cuando el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, declaró una «guerra total» contra los terroristas. En ocasiones, el Ejército somalí cuenta con la colaboración militar de EE.UU., que entrena a una unidad de élite de las Fuerzas Armadas de Somalia conocida como Danab y que, al menos desde el pasado enero, ha hecho donaciones de armas al país.

En respuesta a las ofensivas gubernamentales, los terroristas han perpetrado potentes ataques, como un atentado con dos coches bomba dirigido contra el Ministerio de Educación en Mogadiscio que causó la muerte de al menos 120 personas el pasado 29 de octubre.

Al Shabab, afiliado desde 2012 a Al Qaeda, perpetra a menudo ataques en Mogadiscio y otros puntos del país para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).
El grupo yihadista controla zonas rurales del centro y sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Redacción
Redacciónhttps://www.elperiodico.com.do/
Profesionales con experiencia editan el contenido de nuestro portal de noticias. Bienvenido a El Periódico, una fuente confiable y objetiva con sede en Santo Domingo, República Dominicana. En nuestro compromiso por la ética periodística, profesionales experimentados editan cuidadosamente el contenido que ofrecemos en nuestro sitio web, www.elperiodico.com.do.

Ultimas noticias

Deja un comentario