Home Noticias Banco Central mantiene en 8.50 % anual su tasa de interés monetaria

Banco Central mantiene en 8.50 % anual su tasa de interés monetaria

0

Santo Domingo, (EFE).- El Banco Central anunció este viernes que ha decidido decidió mantener invariable, por quito mes consecutivo, su tasa de interés de política monetaria (TPM) en 8.50 % anual.
En tanto, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 9.00 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) continúa en 8.00 % anual.
El organismo explicó en un comunicado que esta decisión se basa «en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía, especialmente de la inflación, y de las recientes turbulencias de los mercados financieros globales que aumentaron la incertidumbre externa».
De acuerdo con el banco emisor «se mantiene la moderación en los precios internacionales de las materias primas, especialmente del petróleo, al tiempo que continúan reduciéndose los costos del transporte de contenedores y las disrupciones en las cadenas de suministros globales».
Banco Central mantiene en 8.50 % anual su tasa de interés monetariaA nivel doméstico, agregó, la dinámica inflacionaria continúa respondiendo favorablemente al programa de restricción monetaria y a la moderación de la demanda interna, así como a los subsidios implementados por el Gobierno.
Dijo que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.11 % en febrero; contribuyendo a una reducción en la inflación general de 326 puntos básicos al pasar de un máximo de 9.64 % en abril de 2022 a 6.38 % en febrero pasadso, previéndose que en marzo la inflación interanual «pudiera ubicarse» por debajo del 6 %.
Respecto a la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta familiar que no son influenciados directamente por la política monetaria, el Banco Central apuntó que también muestra una tendencia a la baja, al pasar de 7.29 % en mayo de 2022 a 6.40 % en febrero de este año.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil