27.8 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

El presidente Arce se reúne con miembros de la CIDH durante su visita a Bolivia

La Paz,.- El presidente de Bolivia, Luis Arce, se reunió este viernes con los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el último día de la visita «in loco» de ese organismo al país.

El canal estatal Bolivia TV mostró imágenes del encuentro en la casa de Gobierno en La Paz, en el que participaron los comisionados Esmeralda Arosemena de Troitiño y Joel Hernández y la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum. Por parte del Gobierno boliviano también estuvieron el canciller del país, Rogelio Mayta, el ministro de Justicia, Iván Lima, y el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce Zaconeta.

Lo trascendieron mayores detalles sobre la reunión, si bien en las próximas horas está prevista una conferencia de prensa de los comisionados en la que informarán algunos aspectos al concluir su visita a Bolivia.

El organismo inició el lunes una visita «in loco» de cinco días a las ciudades bolivianas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Sucre para verificar aspectos como la institucionalidad democrática, el acceso y las garantías en la justicia, la población carcelaria y las personas en estado de vulnerabilidad.

La visita estuvo marcada por las críticas al comisionado Hernández por participar en un acto gubernamental de «desagravio» a los exvocales del órgano electoral que fueron investigados por el presunto fraude a favor de Evo Morales que derivó en su renuncia a la Presidencia y en la crisis política y social de 2019.

Bolivia ha estado sumida en una fuerte polarización por los sucesos de 2019 que para el Gobierno de Arce y el oficialismo fueron un «golpe de Estado», mientras que la oposición asegura que la renuncia de Morales fue consecuencia de las denuncias de fraude a su favor en los fallidos comicios generales de ese año. Una auditoría de la OEA, solicitada por el entonces Gobierno de Morales, señaló que en esas elecciones hubo «operaciones dolosas» que alteraron «la voluntad expresada en las urnas».

En su momento fueron detenidos los vocales electorales que administraron los fallidos comicios, pero con el retorno del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) al poder en 2020, esos procesos penales se cerraron progresivamente y se abrieron otros a instancias del oficialismo contra opositores. Las fuerzas opositoras, plataformas ciudadanas y otros sectores contrarios al Gobierno han expresado sus dudas sobre la imparcialidad que tendrá el informe final de la CIDH tras la participación de Hernández en el «desagravio» a los exvocales electorales.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo