25.8 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

El Festival de Leyenda Vallenata celebrará el centenario de Luis Enrique Martínez

Bogotá,- El Festival de la Leyenda Vallenata, que se celebrará en abril próximo en Valledupar, en el norte de Colombia, rendirá homenaje este año al acordeonista Luis Enrique Martínez con motivo del centenario de su natalicio, informaron los organizadores.

El presidente del Festival, Rodolfo Molina, dijo que Luis Enrique Martínez (1923-1995) y conocido como «El pollo vallenato», será el centro de mesas redondas en las que se pondrá de manifiesto el aporte que hizo el artista a la música vallenata. El vallenato fue declarado en 2015 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que vio una necesidad de salvaguardia urgente de esta música debido a la existencia de amenazas que comprometen su esencia.

El Festival de la Leyenda Vallenata, que fue creado en 1969 por el expresidente colombiano Alfonso López Michelsen, el cantautor Rafael Escalona y la gestora cultural Consuelo Araújo Noguera es una de las principales fiestas del folclor nacional y reúne cada año a los mejores intérpretes de esta música en los ritmos de merengue, puya, paseo y son.

ESTRELLAS DE TODOS LOS TIEMPOS
En la presentación del Festival en Bogotá estuvo Ivo Díaz, hijo del fallecido cantautor Leandro Díaz, compositor de la popular «La diosa coronada», quien manifestó a EFE que «Valledupar tiene una magia que hay que ir a vivirla» y disfrutar «su gente, su música, su entorno, su historia y su gastronomía».

Uno de los versos de «La diosa coronada» fue incluido por el nobel de literatura Gabriel García Márquez en su novela «El amor en los tiempos del cólera». El Festival comenzará el 27 de abril en la Plaza Alfonso López, de Valledupar, capital del departamento del Cesar, con el homenaje a Martínez. Entre los artistas invitados destacan clásicos del vallenato como Poncho Zuleta e Iván Villazón, el mexicano Christian Nodal, Peter Manjarrés, Carlos Vives y Maluma.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Tania Elías y Elena Oetling combaten «una falta de cultura náutica de siglos» en México

Redacción Deportes, (EFE).- Tras disputar cuatro Juegos como velerista,...

El Ejército israelí continúa sus ataques en el corredor que divide Gaza en dos partes

Jerusalén,  (EFE).- El Ejército israelí informó este miércoles de...

Los Princesa de Asturias reconocen el «referente cívico» de Serrat, cantautor universal

Oviedo (España), (EFE).- Los Premios Princesa de Asturias reconocieron...

La UE pide una investigación independiente de las fosas comunes encontradas en Gaza

Bruselas, (EFE).- La Unión Europea (UE) expresó este miércoles...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo