Sao Paulo, .- Cerca de 60 empresas españolas se dieron cita este jueves en la ciudad de Sao Paulo para ampliar sus negocios en Brasil, en un foro que contó con la presencia del ministro de Transportes de Brasil, Renan Calheiros Filho, y de la secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez.
Calheiros Filho presentó a los ejecutivos españoles las líneas maestras en materia económica del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del que destacó su compromiso con «una economía de mercado con distribución de renta y sostenibilidad medioambiental», y llamó a seguir invirtiendo en el país.
También subrayó que el núcleo económico del Gobierno, en el poder desde el 1 de enero, está avanzando «en una reforma tributaria» que hará al país «crecer con responsabilidad fiscal y social». Asimismo, reforzó que el Ejecutivo pretende cuidar las cuentas públicas para alcanzar un «equilibrio fiscal» a partir de una reforma que presentará este jueves y con la que, si consigue el aval del Congreso, sustituirá al polémico techo de gastos, en vigor desde 2017.
Méndez dijo que espera que el foro empresarial, que se celebra en el exclusivo hotel Palacio Tangará, sea «muy fructífero», en un momento «especial» de la relación bilateral tras la llegada a la Presidencia de Lula y al Gobierno de Sao Paulo de Tarcísio de Freitas, quien fue ministro de Infraestructura en la gestión de Jair Bolsonaro (2019-2022).
«Se abre una nueva etapa con una expectación de las buenas», remarcó.
Llamó a estrechar aún más las relaciones después de un 2022 en el que se alcanzó una corriente récord de comercio bilateral.
«Las exportaciones españolas crecieron casi un 40 % en un contexto internacional especialmente complicado. Brasil es para España un destino cada vez más importante para nuestra exportación» y fue «nuestro primer proveedor de la región latinoamericana en 2022», aseguró. A su juicio, cree que hay espacio para «integrar» más sus mercados en un escenario de «seguridad jurídica predecible y transparente» que garantice «planes de inversión a largo plazo».
DEFENSA DEL ACUERDO UE-MERCOSUR
También defendió el acuerdo comercial negociado entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, bloque que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, pero pendiente de su aprobación por las partes. «El acuerdo va a favorecer mucho el comercio de bienes, servicios y el mercado de contratación pública. La supresión de barreras aumentará significativamente los flujos comerciales», apuntó.
Aunque para ello llamó a ser «ambiciosos» y «profundos» en cuestiones como la medioambiental, uno de los puntos que más fricciones ha generado entre los dos bloques.
En la misma línea, la embajadora de España en Brasil, María del Mar Fernández-Palacios, afirmó que solo «juntos» podrán «enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo» y, en este sentido, espera que la relación sea «potenciada» a partir del establecimiento de una comisión bilateral permanente, previsto para este año.
El encuentro empresarial España-Brasil fue organizado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en colaboración con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Cámara de Comercio de España y entidades locales, como la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX).