32.1 C
Santo Domingo
miércoles, julio 24, 2024
InicioNoticiasOrganizaciones se oponen a una posible intervención militar en Haití

Organizaciones se oponen a una posible intervención militar en Haití

Fecha:

Mas noticias

Haití adopta medidas ante casos sospechosos de ántrax

Puerto Príncipe (EFE).-  El Gobierno de Haití ha implementado...

Migración dispone medidas preventivas ante la posible presencia de ántrax en Haití

Santo Domingo,(EFE).- La Dirección General de Migración (DGM) implementó...

República Dominicana tomará medidas ante posibles casos de ántrax en Haití

Santo Domingo (EFE).- El presidente de la República Dominicana,...

Santo Domingo-. Grupos sociales y políticos entregaron este miércoles un documento ante la sede de la Embajada de la República de Haití en República Dominicana en el que expresan su oposición a que Haití sea intervenido militarmente ante la crisis que impera en esa nación.  

Al hablar en nombre de la comisión que representa más de 30 organizaciones, Luz Eneida Mejía dijo que el 29 de marzo desde 1987, es una fecha ícono en la lucha del pueblo haitiano por la democracia, la defensa de la soberanía y el progreso, cuando fue adoptada una nueva Constitución, que coronó las luchas y movilizaciones populares que llevaron al derrocamiento de la sangrienta dictadura de extrema derecha de la familia Duvalier.

 ‘’Consideramos oportuno reiterar en este día, nuestra solidaridad con el hermano pueblo haitiano en momentos en que sufre las secuelas de pésimos gobiernos y la conspiración intervencionista de las potencias imperialistas’’ apuntó Mejía.  

 Afirmó que  haití atraviesa uno de los momentos más difíciles, trágicos e inciertos de su historia, sumido en una situación de caos propiciada por la oligarquía, sucesivos gobiernos anti-populares, incluido el actual, y la injerencia de organismos internacionales al servicio de los intereses de las potencias colonialistas comoel Core Groupque, desde el 2003, logró destruir casi todas las instituciones públicas del país,atomizarlas y crear una situación de anarquía generalizada, provocando  la destrucción del Parlamento y la ingobernabilidad sin elecciones democráticas desde 2016.

 Así mismo dijo que luego del asesinato del ex-presidente de facto Jovenel Moïse el gobierno actual dirigido por Ariel Henry, es denunciado por organizaciones sociales haitianas por carecer de total legalidad y legitimidad, y de seguir al pie de la letra los mandatos del FMI, lo que se traduce en impactos catastróficos sobre la vida de la inmensa mayoría de la población: incremento de un 260% en los precios de los combustibles, crecimiento negativo del PIB, crisis cambiara con un desplome del 50% del valor de la moneda nacional (gourde) frente al dólar y una inflación del 48% anual.

 ‘’El país está amenazado por una crisis humanitaria de gran magnitud. Se calcula que hay 4.9 millones de habitantes en inseguridad alimentaria, esta crisis se agrava con el resurgimiento del cólera y el accionar de las pandillas con más de 1000 secuestros mensuales, múltiples violaciones a mujeres, masacres con saldos entre 70 – 80 muertos en cada operación, la ruptura de las cadenas de abastecimiento, los ataques diarios contra escuelas, hospitales, iglesias, centros culturales, entre otros’’ aseguró Mejía.

Denunciamos que una nueva intervención militar no aportará solución sostenible como tampoco la aportó en el pasado, así lo demuestra de forma incontrovertible el desastre ocasionado por la MINUSTAHy el CORE GROUP.

 Las organizaciones políticas y sociales de República Dominicana asumimos como nuestras, las demandas del pueblo haitiano expresadas en las consignas sostenidas en manifestaciones de calle y otros escenarios.

Redacción
Redacciónhttps://www.elperiodico.com.do/
Profesionales con experiencia editan el contenido de nuestro portal de noticias. Bienvenido a El Periódico, una fuente confiable y objetiva con sede en Santo Domingo, República Dominicana. En nuestro compromiso por la ética periodística, profesionales experimentados editan cuidadosamente el contenido que ofrecemos en nuestro sitio web, www.elperiodico.com.do.

Ultimas noticias

Deja un comentario