Quito,- El Instituto Geofísico advirtió este martes de una posible caída leve de ceniza proveniente del volcán Cotopaxi, en el sur de la capital ecuatoriana, Quito.
Desde las 03:10 hora local (08:10 GMT) se observó, a través de imágenes satelitales, una delgada nube de ceniza de 1.000 metros sobre la cumbre que se dirigía hacia al norte.
«En consecuencia, existe posibilidad de caída de ceniza leve en los cantones Mejia, Rumiñahui y el sur de Quito», advirtió.
Según un informe de las 05:05 (10:05 GMT) se observó una columna de gas con ceniza de 1.113 metros sobre el nivel del cráter, que tomó dirección al norte. A las 05:55 hora local (10:55 GMT), se registró otra columna de gas y carga baja de ceniza, de 2.000 metros sobre el nivel del cráter, que también tomó dirección al norte.
El Cotopaxi, ubicado en la provincia del mismo nombre, a 45 kilómetros al sur de Quito, la capital del país, es el segundo pico más alto de Ecuador con sus 5.897 metros sobre el nivel del mar.
Son tres los volcanes con actividad actualmente en Ecuador, pero sólo el Sangay, entre la provincia amazónica de Morona Santiago, está expulsando lava y material incandescente, mientras que El Reventador, en el norte; y el Cotopaxi, cerca de Quito, registran emisión de gases y ceniza.