33.3 C
Santo Domingo
domingo, julio 14, 2024
InicioNoticiasSánchez analiza con Abinader los resultados de la cumbre iberoamericana

Sánchez analiza con Abinader los resultados de la cumbre iberoamericana

Fecha:

Mas noticias

00:02:28

Informe registra 45 casos de violación de derechos en Ecuador por policías y militares

Quito (EFE).- El informe presentado por la Fundación Regional...
00:01:34

El presidente de Kenia destituye a la mayoría de su Gobierno y al fiscal general

Nairobi (EFE).- El presidente de Kenia, William Ruto, ha...

Santo Domingo.- El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, analizó este domingo con el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, los resultados de la cumbre iberoamericana celebrada en Santo Domingo.

Un día después de esa cumbre, Sánchez y Abinader se reunieron junto a algunos de sus colaboradores para intercambiar impresiones sobre el desarrollo y las conclusiones de ese evento y para comentar diversas cuestiones de la relación bilateral.

El presidente del Gobierno español tuvo oportunidad de trasladarle personalmente su felicitación por la organización de la cumbre que ya expresó en su intervención en el plenario del encuentro.

Además, pudieron abordar la importancia de las decisiones adoptadas en la cita de los jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos.

De forma especial, Sánchez destacó tres: la Carta Medioambiental Iberoamericana, la denominada ruta critica para lograr la seguridad alimentaria y la Carta de Derechos y Principios Digitales.

El presidente del Gobierno español reiteró la prioridad que va a dar durante la presidencia española de la UE en el segundo semestre del año a la relación de Europa con América Latina y el Caribe, un objetivo que tendrá un evento clave: la reunión que celebrarán en julio en Bruselas los líderes de ambas regiones.

Fuentes diplomáticas españolas informaron a Efe de que la situación de inestabilidad e inseguridad de Haití estuvo también presente en la conversación.

Abinader habló de ello en su intervención en el plenario de la cumbre para recalcar que la única forma de ayudar a Haití es pacificar el país, algo que subrayó que debe saber la comunidad internacional.

Otros dirigentes iberoamericanos también aludieron al momento que vive el país y Sánchez trasladó a Abinader el apoyo de España para analizar de forma multilateral la crisis de Haití.

En ese contexto, el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, pidió una respuesta inmediata de la ONU, y el de Colombia, Gustavo Petro, expresó su deseo de viajar al país caribeño para intentar encontrar una solución multilateral frente a un problema que considera producto de responsabilidades compartidas.

Si Sánchez se reunió este domingo con Abinader, la víspera, en los márgenes de las sesiones, se entrevistó también con Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, como país que albergará la próxima cumbre.

Con el presidente dominicano participó asimismo el sábado en el denominado Foro de Gobiernos Progresistas organizado con motivo de la cumbre por la Internacional Socialista, que preside Sánchez.

Este domingo habrá igualmente una reunión del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe.

La agenda de esta reunión prevé un análisis conjunto de asuntos como las amenazas a la democracia y la estabilidad política de América Latina, el impulso de políticas públicas que favorezcan la inclusión de jóvenes y mujeres, y la lucha contra el cambio climático.

Redacción
Redacciónhttps://www.elperiodico.com.do/
Profesionales con experiencia editan el contenido de nuestro portal de noticias. Bienvenido a El Periódico, una fuente confiable y objetiva con sede en Santo Domingo, República Dominicana. En nuestro compromiso por la ética periodística, profesionales experimentados editan cuidadosamente el contenido que ofrecemos en nuestro sitio web, www.elperiodico.com.do.

Ultimas noticias

Deja un comentario