25.2 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Destacan importancia de la declaración del Día Nacional de las Sufragistas

Santo Domingo, – La Plataforma Ciudadanía Fémina destacó la importancia que tiene para reafirmar el valor de la lucha sufragista en el país el reciente decreto emitido por el presidente Luis Abinader que declara el 16 de mayo de cada año como Día Nacional de las Sufragistas.
La fecha fue escogida para esta celebración por ser el día en el que por primera vez se ejerció el voto femenino en la República Dominicana en 1942, conquista que comenzó en 1920, específicamente el 15 de marzo con la creación de la Junta Patriótica de Damas.
La plataforma dijo, en un documento, que este movimiento se consolidó el 15 de julio de 1922 con el establecimiento de la revista «Fémina» en San Pedro de Macorís, por la maestra normal y periodista Petronila Angélica Gómez Brea.
Luego de que, con la petición de la Plataforma Ciudadanía Fémina, y más de 1,216 «ciberciudadanos», se consiguiera el 8 de marzo de 2022 el reconocimiento a la Medalla al Mérito Póstuma de la Mujer Dominicana 2022 a la maestra y periodista feminista Petronila Angélica Gómez (1883-1971), la plataforma realizó la solicitud para que se declarara el Día Nacional de las Sufragistas.
Día Nacional de las SufragistasGómez Brea editó durante 17 años (1922 a 1939), la revista Fémina que impulsó el discurso feminista en el país, no institucional, e influenciaba el panorama mediático de aquel entonces, pese a que en esa época la mujer no tenía derechos políticos, ni civiles concretos, como por ejemplo no ejercía el voto.
La información aseguró que la línea editorial de esa revista, defendida por las dominicanas Gómez Brea y Consuelo Montalvo de Frías, y la puertorriqueña María Luisa Agnelis de Canino, respondía a las reformas sociales, políticas y económicas del movimiento sufragista que accionó en occidente constituyéndose en la segunda ola del feminismo.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Tribunal emitirá sentencia por muerte de Joshua Fernández: imputados enfrentan posible condena de hasta 40 años

Santo Domingo. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional...

TSS reembolsa más de RD 211 millones a trabajadores y empleadores

Santo Domingo.– La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ha anunciado...

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo