31.3 C
Santo Domingo
martes, julio 23, 2024
InicioNoticiasEl Gobierno dice que el presidente boliviano Arce asistirá al aniversario del...

El Gobierno dice que el presidente boliviano Arce asistirá al aniversario del MAS

Fecha:

Mas noticias

La Paz, .- El Gobierno boliviano anunció este jueves que el presidente del país, Luis Arce, asistirá al aniversario 28 de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por el exmandatario Evo Morales, y así reflejar la «unidad» en ese bloque político pese las disputas internas.

En un contacto con los medios, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, indicó que Arce estará este domingo en la población de Ivirgazama, en el trópico de Cochabamba, «ni bien llegue» al país de su viaje a la República Dominicana, donde tiene previsto participar en la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

La viceministra señaló que con esto se busca reflejar la «unidad» que existe en el MAS y consideró que es «importante» la participación de los militantes en esa conmemoración.
La asistencia de Arce en el aniversario del MAS no estaba confirmada puesto que varios funcionarios del Gobierno señalaron que el mandatario debía primero ajustar su agenda semanal en la que tenía previsto al menos dos viajes al exterior del país.

Hace más de un año que el MAS afronta una división interna entre «evistas», que respaldan a Morales como su líder histórico, y «arcistas» o «renovadores», que están al lado del presidente Arce. Esas tensiones se manifestaron con las críticas de Morales y los «evistas» hacia varios ministros, denuncias de supuesta corrupción, acusaciones e insinuaciones de traición contra Arce y el vicepresidente Choquehuanca, además de cuestionamientos a la situación económica del país.

Al respecto, Alcón mencionó que es normal que existan «diferencias grandes» en el MAS ya que es una organización que aglutina a varios sectores de Bolivia, pero que a pesar de aquello existe un objetivo «único». El pasado fin de semana, Arce y Morales se encontraron después de varios meses en la inauguración de un congreso regional del MAS en el oriental departamento de Santa Cruz, en el que ambos líderes hablaron de unidad.

Durante la reunión se eligieron los nuevos líderes del MAS en esa región que terminó con incidentes entre los dos bloques, luego de que un dirigente «evista» fuera golpeado e insultado, por lo que la dirección nacional del MAS declaró nula la elección del nuevo jefe departamental del llamado grupo «arcista».

Esta semana, un legislador «arcista» sugirió que el MAS llame a una asamblea nacional para cambiar la directiva del partido que lidera Morales, a quien llamó «caudillo» y «dictador».
Por su lado, el ala «evista» del MAS cuestionó con dureza al ministro de Justicia, Iván Lima, por su acción en una denuncia de corrupción y por afirmar que Morales tenía incidencia en la justicia del país cuando este era presidente.

Los actos por el aniversario del MAS se centrarán en el estadio de Ivirgazama, que lleva el nombre del exmandatario y jefe de ese partido, en la región cocalera en el trópico del departamento central de Cochabamba, principal bastión político del oficialismo.

Redacción
Redacciónhttps://www.elperiodico.com.do/
Profesionales con experiencia editan el contenido de nuestro portal de noticias. Bienvenido a El Periódico, una fuente confiable y objetiva con sede en Santo Domingo, República Dominicana. En nuestro compromiso por la ética periodística, profesionales experimentados editan cuidadosamente el contenido que ofrecemos en nuestro sitio web, www.elperiodico.com.do.

Ultimas noticias

Deja un comentario