24.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Bolivia lleva la hoja de coca a los debates de la Cumbre Iberoamericana

Santo Domingo, .- El Gobierno de Bolivia informó que presentará cinco propuestas, entre ellas la despenalización de la hoja de coca y las reivindicación de las lenguas indígenas, para que sean incluidos en los debates de la XXVIII Cumbre Iberoamericana, que se celebra en Santo Domingo.

El vicecanciller, Freddy Mamani Machaca, dijo que en las reuniones previas a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno, la delegación ya ha dado a conocer los temas que «están relacionados a la hoja de coca», sobre el que el Gobierno de Bolivia ha retomado una campaña internacional para que sea despenalizada y así el país pueda comercializar e industrializar esta planta.

También han puesto sobre la mesa el debate sobre «los derechos humanos contrarrestando los discursos de odio» y que se dé «valor» a las lenguas indígenas, «haciendo énfasis» en el decenio de las Lenguas Indígenas, que fue aprobado por las Naciones Unidas para el periodo 2022-2032.

Las demás propuestas, explicó Mamani Machaca, se centran en «los sistemas alimentarios basados en la agricultura tradicional y sostenible», para lograr la seguridad alimentaria y «la celebración del Año Internacional de los Camélidos 2024 como iniciativa boliviana».
La delegación de Bolivia está encabezada por el presidente, Luis Arce, y el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, quienes arribarán a Santo Domingo este viernes.

Los ministros de Relaciones Exteriores iberoamericanos concluyeron este jueves los documentos que debatirán los jefes de Estado y de Gobierno en los que se plantea una propuesta de «Ruta Crítica de Seguridad Alimentaria, Incluyente y Sostenible en Iberoamérica», la «Carta Medioambiental Iberoamericana» y la «Carta Iberoamericana de Principios y Derechos en Entornos Digitales».

A la cumbre, cuyo lema es «Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible», han confirmado su participación catorce jefes de Estado o de Gobierno y dos vicepresidentes.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo