Santo Domingo.- El vicepresidente de Banca de Inversión del Banco Popular dominicano, Francisco García, presentó en el XIV Encuentro Empresarial Iberoamericano los primeros bonos verdes emitidos por esa entidad bancaria y aseguró que constituyen un negocio “responsable y rentable” para los dominicanos.
Francisco García, vicepresidente de Banca de Inversión del Banco Popular, señaló en entrevista con EFE que la entidad quiere ser un “ejemplo regional” con la emisión el mes pasado de casi 50 millones de dólares en préstamos certificados verdes.
El 100 % de los fondos certificados como “bonos verdes” se destinarán a préstamos a clientes que quieran hacer una mejora medioambiental, tanto con la compra de vehículos eléctricos como con bajas emisiones o de eficiencia energética en el hogar.
“Nuestro rol es mover y canalizar la economía hacia proyectos sostenibles”, apuntó García, quien participó en uno de los paneles del encuentro empresarial organizado por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y las organizaciones empresariales dominicanas, lideradas por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
“Nuestro compromiso con el medio ambiente no es solo una estrategia general, sino que las áreas de negocios están extendiendo estos productos para el bienestar en medio ambiente en todo el banco”, explicó García.
“Estamos comprometidos para que nuestros clienteS tengan beneficio con esta inversiones, por tasas preferenciales y porque es beneficioso para República Dominicana”, añadió.
En opinión de García, en Latinoamérica “hay capacidad de mejora para que los Gobiernos incentiven a la banca latinoamericana” a abordar proyectos de financiación sostenible.
“Al final, los bancos somos los entes que mueven la economía y somos responsables de canalizar mejoras”, aseveró García.
Unos 1.500 empresarios de toda Iberoamérica se reúnen hasta este viernes en República Dominicana en el marco la Cumbre Iberoamericana de jefas y jefes de Estado y de Gobierno.