Santo Domingo, .- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza, y su homóloga de Honduras, Xiomara Castro, arribaron a República Dominicana la noche de este miércoles para su participación en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
El gobernante portugués destacó que cumplía una «visita histórica» pues, aseguró, «es la primera vez que un presidente de Portugal visita la República Dominicana».
«Es para el presidente de Portugal un placer, un honor, esta invitación del presidente Luis Abinader (…) hace muchísimos años que miles de portugueses vienen a este gran Estado de muy poderosa economía», expuso Rebelo de Souza, tras ser recibido por el canciller dominicano, Roberto Álvarez.
Destacó la «importancia» de la Cumbre Iberoamericana, que reúne a 22 países y estados y reiteró su agradecimiento al presidente Abinader por la invitación. El gobernante europeo se reunirá con Abinader a las 11.00 horas locales de este jueves (15.00 GMT) en el Palacio Nacional. Media hora más tarde el encuentro incluirá a las respectivas delegaciones.
Luego de esto, los presidentes intercambiarán condecoraciones, según informó la Dirección de Prensa del presidente.
El jefe de Estado portugués también hablará ante el Congreso Nacional (bicameral) dominicano, en una sesión programada para las 15 horas locales (19.00 GMT).
Poco tiempo después aterrizó Castro por el mismo Aeropuerto Internacional de las Américas, localizado a unos 25 kilómetros al este de Santo Domingo.
La presidenta hondureña, sin embargo, no ofreció declaraciones a los medios y se limitó a saludar y sonreír.
La Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se inaugurará la noche del viernes, a lo que seguirá una cena para todas las delegaciones.
Los trabajos propiamente dichos de la cumbre se realizarán el sábado venidero en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano.