24.8 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Presidente regional catalán, en Chile para reunirse con Bachelet y ministros

Santiago de Chile, .- El presidente autonómico catalán, Pere Aragonès, llegó este sábado a Chile, donde tiene previsto reunirse el lunes con la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018) y los ministros del Gobierno de Gabriel Boric de Hacienda, Mario Marcel, y Economía, Nicolás Grau.

Aragonès, que es la primera vez que lleva a cabo una gira latinoamericana, visitó esta mañana la empresa Leitat Chile, un centro de transferencia tecnológica a la industria que recibe apoyo de la Generalitat, y tiene previsto reunirse en la tarde con la alcaldesa de Santiago, la comunista Irací Hassler.

Más tarde visitará el Estadio Víctor Jara, convertido en centro de detención y tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y lugar donde el compositor chileno fue asesinado por régimen, acompañado de Amanda Jara, hija del músico y presidenta de la Fundación Víctor Jara.

La agenda del domingo incluye una visita al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que recuerda las atrocidades cometidas por la dictadura y homenajea a las víctimas, justo el año en que se conmemora medio siglo del golpe de Estado; y un encuentro con la familia de la reconocida pintora catalana Roser Bru, exiliada en Chile en 1939 a bordo del barco Winnipeg.

El presidente catalán cerrará su gira por Latinoamérica el lunes, tras nueve días en los que también pasó por Colombia, Uruguay y Argentina. Entre las actividades del viaje destacan un encuentro con el expresidente uruguayo Pepe Mujica; la firma de un acuerdo de colaboración con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires; y la inauguración de la nueva delegación del Gobierno regional de Cataluña en el Cono Sur.

El objetivo de la gira es «reforzar la relación política, económica y cultural» con la región latinoamericana, explicó la portavoz del Ejecutivo regional, Patrícia Plaja, en rueda de prensa antes del viaje.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Un grupo de artistas populares plantea al Gobierno necesidades del sector

Una representación de distintas áreas del sector artístico se...

Candidatos presidenciales dominicanos plantean sus propuestas en un debate inédito

Santo Domingo,  (EFE).- Los tres principales candidatos a la...

Los candidatos presidenciales plantean en el debate sus prioridades en materia económica

Santo Domingo, r (EFE).- El debate presidencial inédito en...

Condenados a prisión por robo que acabó en tragedia: El Dotolcito, Luisito y Chiquito

Por el asesinato del joven Joshua Fernández, condenados de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo