25.2 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Economía peruana cayó 1 % en enero por protestas tras 22 meses de crecimiento

Lima, .- La producción nacional de Perú disminuyó en 1,12 % en enero pasado debido a la paralización de actividades por las protestas antigubernamentales que estallaron en diciembre y, así, el país andino interrumpió 22 meses consecutivos de crecimiento económico, informaron este miércoles fuentes oficiales.

De acuerdo con el informe técnico de Producción Nacional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción nacional en el periodo analizado, desde febrero de 2022 hasta enero de este año, aumentó en 2,35 %. En el primer mes de 2023, sin embargo, la tasa de producción fue negativa por el desempeño adverso de cinco de los principales sectores económicos, entre ellos la minería, la construcción y el transporte.

Según el INEI, estos resultados se vieron afectados por los «conflictos sociales, que derivaron en paralización de labores, bloqueo de carreteras, cierre obligado de mercados, impedimento de libre tránsito de personas y mercaderías, entre otras afectaciones».
Durante enero se recrudecieron en Perú las protestas antigubernamentales que empezaron tras el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo (2021-2022), y que a la fecha suman un saldo de 76 personas fallecidas, según diversas fuentes.

SECTORES MÁS AFECTADOS
Entre los sectores que reportaron un peor desempeño figura la construcción, que registró una variación negativa del 11,7 % como resultado del menor consumo interno de cemento (-15,12 %) por la reducción en obras privadas y la autoconstrucción. «Adicionalmente, influyó el conflicto social con el consiguiente bloqueo de carreteras, en determinadas zonas del país, que generaron la cancelación de pedidos y suspensión de la jornada laboral en algunas obras», sostuvo el INEI en su informe.

Agregó que, por otro lado, creció el avance físico de obras públicas (24,55 %), principalmente por la mayor inversión del Gobierno nacional, que creció en 100,7 %.
Además de la construcción, el sector telecomunicaciones y otros servicios de la información también reportó una variación negativa del 9,26 % y el sector financiero y seguros, del 5,95 %.

De igual manera, la producción minera y de hidrocarburos, que aporta aproximadamente un 10 % del producto interno bruto (PIB) peruano, se redujo en 3,61 % en enero por los bajos volúmenes de producción de estaño (-62,5 %), plata (-19,9 %), molibdeno (-12,4 %), zinc (-6,9 %), oro (-6,8 %), plomo (-6,7 %) y cobre (-1,6 %). También cayó en 3,5 % el subsector de hidrocarburos por la menor explotación de petróleo crudo (-16,7 %) y de líquidos de gas natural (-3,3 %).

La producción del sector transporte, almacenamiento y mensajería, por su lado, disminuyó en 2,94 % debido al comportamiento desfavorable del subsector almacenamiento y mensajería, que cayó en 15,36 % y fue atenuado por el avance del subsector transporte (3,46 %).

RUBROS CON MEJOR DESEMPEÑO
Por otro lado, entre los rubros que en enero registraron un mejor desempeño destaca la pesca, que aumentó en 32,96 % por la mayor extracción de especies de origen marítimo (37,27 %), en particular del recurso anchoveta para harina y aceite de pescado, que registró un incremento del 392 %.

El INEI informó, sin embargo, que la pesca de origen continental se contrajo en 0,22 %, al igual que el desembarque de especies para consumo humano directo (-26,34 %), aunque creció para el consumo en estado fresco (3,2 %). El sector alojamiento y restaurantes también creció en enero (7,99 %) por la mayor afluencia de clientes en restaurantes en el inicio de la temporada de vacaciones y por la mayor cobertura del servicio delivery, entre otros.

Por el contrario, el subsector alojamiento disminuyó como consecuencia de la reducción del flujo turístico ocasionado por los conflictos sociales y el bloqueo de carreteras.
Asimismo, el INEI puntualizó que el rubro en otros servicios avanzó en 4,20 %, mientras que el de electricidad, gas y agua creció en 3,30 %. También crecieron los de administración pública, defensa y otros (2,13 %), agropecuario (1,89 %), comercio (1,24 %), manufactura (1,08 %) y, en menor medida, servicios prestados a empresas (0,65 %).

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Gobierno de Abinader avanza en innovación y conectividad desde el 2020 a 2023

El gobierno dominicano avanzó cuatro posiciones en el subíndice...

Costa Rica, República Dominicana y Alemania impulsan acceso a recursos genéticos

San José, (EFE).- Costa Rica, República Dominicana y Alemania...

La Junta Electoral ultima detalles para el voto de los dominicanos en el exterior

Santo Domingo,  (EFE).- La Junta Central Electoral (JCE) celebró...

Luis Abinader, Leonel Fernández y Abel Martínez: el debate presidencial en vivo

SD.Hoy, en un evento histórico para la democracia dominicana,...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo