24.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Órgano fiscalizador bloquea las joyas que Bolsonaro recibió de Arabia Saudí

Brasilia, .- El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), órgano fiscalizador del Estado brasileño y vinculado al Congreso, ordenó este jueves que el expresidente Jair Bolsonaro no puede usar ni vender un conjunto de joyas recibidas del Gobierno de Arabia Saudí. La decisión fue tomada después de que la Policía Federal abrió una investigación para esclarecer «el ingreso irregular» al país de varias joyas que el Gobierno saudí le regaló en 2021 al entonces presidente y su esposa, Michelle Bolsonaro.

El instructor del caso dentro del TCU, el magistrado Augusto Nardes, indicó que con los «indicios de irregularidades» en la «tentativa de entrada al país de joyas por un valor de tres millones de euros» adoptó la «medidas necesarias» para las «diligencias» de la Policía.
Bolsonaro, según la decisión de Nardes, deberá «preservar intacto» el conjunto de joyas en «calidad de fiel depositario» hasta la «deliberación» del TCU, «absteniéndose de usar, disponer o alienar» todo el «acervo objeto del proceso».

La investigación policial tramitará «bajo secreto judicial» y «tiene un plazo inicial de treinta días, con posibilidad de prorrogarla en caso de que sea necesario», y se desarrollará en paralelo a otra abierta por el Fisco, según había señalado el martes la Policía. El escándalo fue revelado por el diario ‘O Estado de Sao Paulo’, que afirmó que el Gobierno de Bolsonaro (2019-2022) intentó introducir ilegalmente en el país las joyas valoradas en 16,5 millones de reales (3,2 millones de dólares).

El Fisco las requisó en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, tras hallarlas en la mochila de un asesor que integraba la comitiva del entonces ministro de Minas y Energía de Bolsonaro, Bento Albuquerque, y que no las declaró debidamente.
Entre las joyas requisadas había «un collar, un anillo, un reloj y un par de pendientes de diamantes» de la exclusiva marca suiza Chopard.

Bolsonaro intentó varias veces liberar los exclusivos obsequios antes de finalizar su mandato el pasado 1 de enero, pero no tuvo éxito, según el citado periódico.
Pero además la prensa brasileña destacó que, al parecer, hubo un segundo paquete de joyas, compuesto por un reloj, un bolígrafo y un anillo, también de Chopard, según ‘O Globo’, que al parecer pasó por la aduana sin ser declarado y consiguió ingresar en el país.

El segundo conjunto al parecer fue inventariado dentro del acervo privado del exmandatario, lo que podría también derivar en otra irregularidad si se determina que los objetos no eran destinados para su uso personal. Las autoridades pretenden interrogar a Bolsonaro, su esposa, al exministro Albuquerque y a sus asesores.

En un video de las cámaras de seguridad del aeropuerto, divulgado por el canal TV Globo, se ve al almirante Albuquerque intentando liberar las joyas con los fiscales aduaneros y en un momento afirma que el paquete era un regalo para la entonces primera dama.
Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña y quien se encuentra en Orlando, Estados Unidos, desde el pasado 30 de diciembre, adonde viajó dos días antes de terminar su mandato, ha negado cualquier «ilegalidad» al respecto.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo