28.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

El arte de una mujer para mostrar «otra faceta» de Haití

Madrid,.- Las obras de la haitiana Mireille Fombrun decoran este miércoles, Día de la Mujer, la embajada de Haití en Madrid para mostrar «otra faceta» del país caribeño, más allá de la de la pobreza y el desastre. En la tercera edición de un reconocimiento a mujeres haitianas con motivo del 8 de marzo en esta Embajada, las piezas fueron expuestas a decenas de invitados haitianos y de otras nacionalidades, sobre todo del mundo diplomático, que quisieron acercarse al evento.

Fombrun nació en Puerto Príncipe en 1955, se crió hasta los diez años en la isla y desde 1989 reside en España. La artista es «reconocida por su trabajo en escultura de gran formato, empleando diversos materiales, como la cerámica, el hierro, el bronce y más recientemente la resina, la fundición en aluminio y el hormigón», explicó la Embajada en una nota de prensa.

Según explicó a EFE la artista, las piezas expuestas en la sede del país caribeño en la capital española, forman «un recorrido» a través de su arte, con obras que van «desde modelos más clásicos a otros donde se ve una evolución». «Hay etapas más figurativas del cuerpo humano pero también hay una parte en la que me voy a Haití, a la tierra, los vientos, y últimamente más temas de naturaleza, tierras, flores, abstracciones de ese tipo», dijo.

UN HOMENAJE A LAS MUJERES
Fombrun aprovechó la ocasión para reivindicar «a todas las mujeres haitianas», desde la «vendedora a la cuidadora» y no solo «a las grandes personalidades que son más conocidas» en su país. «No quería que pasara este día sin hablar de las mujeres de verdad de Haití, que no son famosas, sino la mujer en general, que lleva el motor de la familia, de la economía», incidió. Además subrayó que si su arte sirve «para mostrar otra faceta» de Haití, ya se daría «por feliz».

«No me considero puramente haitiana, soy un poco de todos lados, pero esa parte no puedo ni quiero negarla, me gusta que a través de mi arte se pueda conocer otra faceta de Haití a parte de lo que sale en la prensa, lo desastroso». Fombrun lamentó además que «una cultura tan rica y maravillosa allí» no capte la atención de los medios y el gran público, pero consideró que si su obra «aporta» para cambiar esa tendencia, ya estaría «satisfecha».

Por su lado, el Jefe de Misión Embajador de Haití, Guy Lamothe, dijo en su discurso que «como la mujer de excelencia está siempre en el centro del debate» para este homenaje por el 8 de marzo, eligieron a «una joya, una muestra de la diáspora haitiana en España».
«El callejón principal de nuestra misión diplomática está decorado con varias obras, son de una mujer, una auténtica haitiana que ha comprendido que su deber es abordar la escultura desde un punto de vista estético y plástico. Ella es la haitiana del año en Madrid en 2023», añadió.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Lisandro Macarrulla Llama A Abordar Los Desafíos Y Oportunidades En La Ciberseguridad De República Dominicana

Santo Domingo.- En medio del creciente panorama digital, el destacado...

Industrias San Miguel realizó el encuentro “Esto se mueve contigo”

   SANTO DOMINGO.-  Industrias San Miguel (ISM) realizó la actividad...

Body Shop y el restaurante Mila se unen en una experiencia gastronómica deliciosa y saludable

  ·      El nuevo menú contempla platos elaborados por los chefs...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo