24.8 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Medio Ambiente da por controlados o extinguidos los incendios forestales

Santo Domingo- Todos los incendios forestales reportados estos días en la República Dominicana «han sido controlados o extinguidos», afirmó este lunes el Ministerio de Medio Ambiente, que informó de que veintisiete personas han sido detenidas por los fuegos de Bahoruco y el Parque Nacional Valle Nuevo.
«En estos momentos no se han identificado nuevos incendios y no se observan puntos calientes en nuestro sistema de imágenes satelitales», apuntó el titular de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, en un comunicado.
En tanto, el director del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa), René Rodríguez, reveló que veintisiete personas han sido detenidas por su vinculación a los fuegos en Bahoruco y el Parque Nacional Valle Nuevo y serán procesadas.
Respecto al incendio que recientemente afectó el área protegida en Valle Nuevo, Medio Ambiente subrayó «su compromiso de continuar con las ejecuciones de la Estrategia Nacional de Manejo del Fuego (2021-2030), que incluye, entre otras, la disminución del impacto de la quema de bosques para actividades agrícolas y que provocan daños en los ecosistemas, con la participación de las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil», agregó la nota.
Explicó que, entre las medidas que seguirá ejecutando, está convertir a los agricultores en defensores de los bosques, mediante programas de educación para prevenir los incendios en áreas protegidas y en las cuencas altas de los ríos,
El 98 % de los incendios forestales en el país es «producido por actividades humanas, bien sea por descuido o consecuencia de actividades de tumbas y quema que se hacen previo a la siembra de rubros de ciclo corto», puntualizó Medio Ambiente.
Solo el 2 % de ese tipo de siniestros se debe a causas naturales, agregó.
Debido a la composición de los ecosistemas forestales y las condiciones climáticas actuales, la República Dominicana es un país con altos niveles de vulnerabilidad al fuego. EFE
mf/acm

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo