25.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Lula conversó con el rey Carlos III sobre asuntos climáticos y ambientales

Brasilia, .- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, abordó este lunes las posiciones comunes de Brasil y del Reino Unido en torno a las agendas multilaterales sobre clima y medioambiente en una conversación telefónica con el rey Carlos III.
«Conversé hace poco con el rey Carlos III, de Reino Unido. Hablamos sobre la voluntad de profundizar asociaciones y discusiones entre nuestros países sobre los asuntos climáticos y la protección del medio ambiente», afirmó el jefe de Estado de Brasil en una publicación en sus redes sociales.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, el mandatario brasileño aprovechó la conversación para agradecerle al monarca sus comentarios positivos con respecto al papel de Brasil en la agenda multilateral sobre cambios climáticos y desarrollo sustentable.
Tanto Carlos III como Lula han manifestado reiteradamente su preocupación con el calentamiento global y su posición en defensa de la necesidad de adoptar medidas para mitigar la crisis climática y preservar el medioambiente.

El pasado 1 de enero, en su discurso de investidura, Lula reafirmó el compromiso de Brasil con la reducción de sus emisiones de gases contaminantes y afirmó que «no tolerará» la destrucción de la Amazonía, cuyos índices de deforestación se dispararon durante los 4 años de Administración de Jair Bolsonaro (2019-2022). A finales del año pasado, antes de asumir su tercer mandato, el líder progresista brasileño viajó a Egipto para participar en la Conferencia de la ONU sobre el clima COP27 para defender sus posiciones.

En la conversación telefónica, los dos jefes de Estado también abordaron otros asuntos de la agenda bilateral y manifestaron su deseo de un aumento del comercio y las inversiones entre sus países. «El presidente Lula también resaltó la fluidez de la agenda bilateral en las áreas de comercio e inversiones, intercambio cultural y ciencia y tecnología, además de destacar, entre otros asuntos, la cooperación entre (el centro científico brasileño) Fiocruz y la Universidad de Oxford en la producción de la vacuna AstraZeneca contra la covid-19», según el comunicado.

Carlos III es el rey de Reino Unido desde la muerte de su madre, Isabel II, el pasado septiembre, y su coronación está prevista para el 6 de mayo próximo en la Abadía de Westminster, en Londres. Lula tuvo un encuentro oficial con Carlos III en 2009, cuando el entonces príncipe de Gales realizó una visita oficial a Brasil y fue recibido en el Palacio presidencial de Planalto por el entonces jefe de Estado brasileño (2003-2010).

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo