29.5 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

La FIG mantiene la exclusión de deportistas y jueces rusos y bielorrusos

Madrid, .- El Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG) ha decidido mantener «hasta nuevo aviso» la exclusión de sus competiciones de los deportistas, directivos y jueces de Rusia y de Bielorrusia.

«Desgraciadamente, el conflicto en Ucrania, que comenzó hace poco más de un año, continúa. Teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales relacionadas con este conflicto, el Comité Ejecutivo de la FIG ha decidido, basándose en el nuevo artículo 13.3 de los Estatutos de la FIG en vigor desde el 1 de enero de 2023, confirmar las medidas adoptadas el 26 de febrero de 2022 y el 4 de marzo de 2022, en particular la medida según la cual los deportistas y oficiales rusos y bielorrusos, incluidos los jueces, no pueden participar en competiciones de la FIG ni en competiciones sancionadas por la FIG hasta nuevo aviso», indicó el organismo en un comunicado.

La FIG mantiene la exclusión de deportistas y jueces rusos y bielorrusos
El presidente ruso, Vladímir Putin, junto a la entrenadora del equipo nacional de gimnasia rítmica y presidenta de la federación rusa, Irina Viner, en una imagen de archivo. EFE/Michael Klimentyev / Sputnik CRÉDITO OBLIGATORIO

El mencionado nuevo artículo de los estatutos, bajo el epígrafe ‘Circunstancias excepcionales’, autoriza a la federación internacional a suspender temporalmente a «las federaciones de los países que causaron o contribuyeron o estén implicados de forma relevante» en dichas circunstancias, que enumera: «terrorismo, motín, disturbios civiles, guerra (declarada o no), huelga, contaminación nuclear o química, epidemia».

La gimnasia es uno de los deportes cuyos resultados se han visto mas alterados por la ausencia de Rusia y Bielorrusia. Ambos países, en el caso de la rítmica y del trampolín, y sobre todo Rusia en la artística, son habituales en los podios de cualquier competición.
Las pruebas de clasificación olímpica para París 2024 ya han comenzado, en un deporte en el que Rusia ganó 10 medallas y Bielorrusia dos en Tokio 2020.

Los organismos deportivos debaten actualmente si, como propone el COI, deben readmitir en las competiciones y, a la larga, en los Juegos de París a rusos y bielorrusos, aunque con estatuto neutral. Los deportistas de ambas nacionalidades fueron excluidos de casi todos los escenarios al comienzo de la guerra, con la excepción más notable de los circuitos profesionales de tenis.

La final del torneo de Dubai la disputaron este sábado dos rusos, Daniil Medvedev y Andrey Rublev, jugador este que se ha mostrado en repetidas ocasiones, y en Dubai lo hizo una vez más, contrario a la guerra.

Tras la invasión rusa de Ucrania, la FIG aprobó autorizar la participación en sus competiciones de gimnastas rusos y bielorrusos bajo bandera neutral. Pero el incidente protagonizado por el ruso Ivan Kuliak hace ahora un año en la Copa del Mundo de Doha, donde subió al podio con la ‘Z’ que simboliza el apoyo a la invasión pegada a su uniforme con cinta adhesiva, llevó al organismo a reconsiderar su postura y excluir a los deportistas.

Coincidiendo con el primer aniversario de la guerra, el pasado 24 de febrero, circularon por las redes sociales unas imágenes de la presidenta de la Federación Rusa de Gimnasia, Irina Viner, dirigiendo en el pabellón que lleva su nombre una actuación en la que los gimnastas desfilaban al modo militar. La legendaria entrenadora explicó después que se trataba de un homenaje a todos los caídos por Rusia.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

La Policía captura a un hombre acusado de matar a su pareja en Herrera

Santo Domingo, (EFE).- Agentes policiales apresaron en el sector...

Desmantelada una estructura delictiva dedicada a falsificar documentos

Santo Domingo, (EFE).- Las autoridades llevaron a cabo una...

Voyager 1 vuelve a enviar datos legibles desde el espacio profundo tras fallo en sistema

Miami,(EFE).- La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo