23.3 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

Desarticulan supuesta red traficaba migrantes con destino a Estados Unidos

Santo Domingo, .- La Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT) anunció este domingo que desarticuló una «red transnacional de criminalidad organizada dedicada al tráfico ilícito de migrantes» y que arrestó a siete de sus integrantes en varias provincias del norte del país. El operativo se produjo ayer con el apoyo de la Fiscalía de Sánchez Ramírez en coordinación con la División Especializada de Investigación contra Delitos Migratorios (Deidem).

En la operación se arrestó a Juan Bautista García, Felipe Sánchez Vásquez, Williams Batista Peña, Brian Rosario Fernández, Manuel Castillo Coronado, Justino del Carmen Abreu Romero y Victoriano Aracena Tapia, mientras que Henri Reyes Muñoz se encuentra prófugo.
El Ministerio Público solicitará 18 meses de prisión preventiva contra los arrestados en el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Judicial de Sánchez Ramírez, además de pedir que el caso sea declarado complejo.

De acuerdo al departamento, el grupo formaba parte de «una red criminalidad organizada que utilizaba documentos de viajes falsificados para traficar migrantes» por las rutas de Haití, Panamá, Colombia, México, Islas Vírgenes, Trinidad y Tobago, y Guatemala; teniendo como destino final el ingreso a los Estados Unidos.

Por estas operaciones de tráfico ilegal transnacional los integrantes de esta red realizaban cobros de montos ascendentes a 15,000 dólares por cada migrante, agregó la PETT.
Al ser arrestados en 12 allanamientos realizados en las provincias de La Vega, Espaillat, Sánchez Ramírez y Santiago, a los investigados se les ocupó pasaportes visados fraudulentos de los diferentes países, vehículos, computadoras, celulares, armas de fuego y municiones «que prueban su participación directa» en esta estructura de criminalidad organizada.

«Personas vinculadas a hechos delictivos utilizaban de manera frecuente los servicios de esta organización para salir del país y así evadir la persecución penal», dijo el organismo dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Biden urge al Congreso a aprobar ahora el paquete de ayuda para Israel y Ucrania

Washington,(EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó...

Gobierno dominicano, FAO y organismos financieros nacionales e internacionales abordan temas de transformación agroalimentaria en RD

Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) y...

Max Puig: “El cambio climático amenaza con limitar o frenar el desarrollo económico y social de la República Dominicana”

La Altagracia.- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el...

Minerd crea un nuevo espacio formativo para los participantes en el Programa Nacional de Inducción

Santo Domingo.-  Con la finalidad de fortalecer la cultura...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo