Home Noticias Subsaharianos piden ser repatriados ante la campaña antinmigrante en Túnez

Subsaharianos piden ser repatriados ante la campaña antinmigrante en Túnez

0
Subsaharianos piden ser repatriados ante la campaña antinmigrante en Túnez
Migrantes africanos y grupos de derechos humanos se reúnen cerca de la embajada de Túnez para protestar contra los comentarios del presidente tunecino, Kais Saied, contra los migrantes. EFE/EPA/CHRISTOPHE PETIT TESSON

Túnez, .- Cientos de subsaharianos en Túnez solicitan el retorno voluntario a sus países de origen ante la campaña de detenciones policiales y el acoso que vive la población migrante tras unas declaraciones «racistas» del presidente, Kais Said, contra este colectivo.

«La situación no es muy estable, nos agreden por todas partes y no entendemos por qué. Nos dicen que todo va bien pero hay gente que es agredida, como mis vecinos. Vivimos en el miedo. Por eso estamos aquí, para volver a nuestro país», relató a EFE Marie Rose, frente a la Embajada de Costa de Marfil, donde decenas de personas esperan ser incluidos en la lista de repatriados.

Los gobiernos de Guinea, Mali y Costa de Marfil, entre otros, anunciaron fondos y mecanismos para repatriar a sus ciudadanos mientras sus embajadas llevan a cabo el registro de los solicitantes que desean volver y que, en la mayoría de casos, han incurrido en costosas multas administrativas durante su situación irregular en el país.

«Hay multas y tienes que pagar tu billete de avión. Es la Policía la que controla, no puedes salir sin pagar. Estamos desmotivados aquí, queremos volver a nuestro país. Estamos bloqueados aquí, no podemos hacer nada, no sabemos dónde ir», expresó a EFE otro solicitante marfileño que llegó hace tres años a Túnez.

Costa de Marfil, con la mayor comunidad subsahariana en el país, ha movilizado su aerolínea nacional, Air Cote d’Ivoire, y tiene previsto repatriar a al menos 500 personas antes de este sábado. La crisis migratoria en Túnez se intensificó la pasada semana cuando el presidente describió a los subsaharianos como una amenaza demográfica contra la identidad «arabo-musulmana» y anunció medidas «urgentes» para abordar la migración irregular.

Durante el mes de febrero el Foro Tunecino por los Derechos Económicos y Sociales (FTDES), una ONG que sigue de cerca el fenómeno migratorio, denunció arrestos masivos como parte de una operación que busca «reforzar el tejido de seguridad y reducir el fenómeno de la residencia ilegal en Túnez».

Las redadas han continuado esta semana al tiempo que se han multiplicado las agresiones, acoso y expulsiones de inquilinos subsaharianos por parte de la población local.
Más de un centenar de migrantes, que no han podido aún abandonar el país, han acampado con sus enseres frente a la sede de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el barrio financiero de la capital, donde improvisan cocinas en asentamientos temporales a la espera de ser citados para un retorno voluntario.

La Unión Africana, de la que Túnez es miembro cofundador, expresó su preocupación por la crisis migratoria e instó a las autoridades a cumplir la obligación de «tratar a todos los migrantes con dignidad, vengan de donde vengan, abstenerse de un discurso de odio racial que pueda dañar a las personas y priorizar su seguridad y sus derechos humanos».

Una veintena de organizaciones de derechos humanos han urgido a resolver el estatus administrativo de los más de 21.000 migrantes que estarían bloqueados debido a «la externalización de fronteras» de la Unión Europea (UE), que apoya y financia la intercepción de embarcaciones en la ruta por el Mediterráneo antes de ser retornados a Túnez.
Cientos de personas participaron el pasado sábado en una protesta convocada por la sociedad civil en solidaridad con los migrantes y para denunciar la «incitación al odio» del discurso de Said, que gobierna con plenos poderes desde julio de 2021.

NO COMMENTS

Deja un comentarioCancelar respuesta

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil