24.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Arranca votación para elegir al nuevo líder del partido gobernante surcoreano

Seúl, – El gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Corea del Sur abre este sábado el proceso de votación para escoger al nuevo líder de la formación de cara a las significativas elecciones parlamentarias del próximo año.

Kim Gi-hyeon, considerado favorito del presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, lidera las encuestas con un 45 % de apoyo, seguido del excandidato presidencial Ahn Cheol-soo (23 %), el abogado Chun Ha-ram (12 %) y el ex primer ministro Hwang Kyo-ahn (10 %), según los sondeos más recientes, recogidos por la agencia de noticias Yonhap.

Se espera que unos 840.000 miembros del partido, el número más elevado hasta la fecha para un partido conservador en el país, voten telemáticamente durante los próximos cuatro días. El nuevo líder del PPP será anunciado durante una convención nacional programada para el próximo miércoles, aunque en el caso de que no haya un ganador en primera vuelta y deba celebrarse una segunda, será anunciado el 12 de marzo, detalló el mencionado medio.

Estas elecciones internas son de especial importancia para el partido, ya que el nuevo líder del PPP tendrá por delante la tarea de llevar al partido a ganar en 2024 el control de la Asamblea Nacional, el parlamento surcoreano, donde el opositor Partido Democrático (PD) tiene una amplia mayoría.

La oficina presidencial también observa de cerca el desarrollo del proceso electoral interno, ya que espera que salga victorioso un candidato leal a Yoon para contribuir a empujar su agenda parlamentaria hasta que concluya su mandato en 2027. Kim, que encabeza las encuestas en intención de voto, ha destacado su facilidad para comunicarse con la oficina presidencial y «empatizar» con el mandatario del país, y dicho que bajo su liderazgo hará que el PPP «se una con firmeza».

«Cosecharé una victoria abrumadora en las elecciones generales (parlamentarias) del próximo año», dijo el candidato durante un discurso de campaña pronunciado el pasado jueves. Ahn, por su parte, ha sembrado dudas sobre la idoneidad de Kim para liderar la formación, dadas las acusaciones que sobrevuelan en torno a él sobre un supuesto uso de su influencia en las concesiones de un proyecto ferroviario. Kim ha negado las acusaciones y pedido a la policía que investigue su origen.

Chun, considerado un aliado del derrotado jefe del partido Lee Jun-seok (que renunció al cargo a mediados del año pasado en plena lucha de poder en el seno de la formación), se ha calificado como un candidato para la renovación del partido, mientras que Hwang ha apelado a los seguidores conservadores tradicionales. Ésta será la primera vez que el partido gobernante escoja a su líder sólo a través del voto de los miembros de la formación, sin sumar los resultados de las encuestas públicas.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo