24.8 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

El oficialista Tinubu gana las polémicas elecciones presidenciales de Nigeria

Lagos,.- El candidato del gobernante Congreso de Todos los Progresistas (APC), Bola Ahmed Tinubu, ganó las polémicas elecciones presidenciales nigerianas del pasado 25 de febrero, declaró este miércoles la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC). Tinubu, de 70 años, obtuvo el 36 % del sufragio (8,79 millones de votos), según afirmó el presidente de la INEC, Mahmud Yakubu.
«Tinubu, Bola Ahmed, del APC, habiendo cumplido con los requisitos de la ley, por la presente es declarado ganador», dijo Yakubu al anunciar los resultados, después de que los principales partidos opositores pidieran este martes cancelar y repetir los comicios.
Atiku Abubakar, el candidato de la principal fuerza opositora, el Partido Democrático de los Pueblos (PDP), quedó en segunda posición con el 29 % de los votos (6,98 millones).
El tercer lugar lo ocupó Peter Obi, del Partido Laborista (LP), que cosechó el 25 % los votos (6,1 millones).

Dieciocho candidatos participaban en esta carrera presidencial, pero las encuestas señalaron que sólo esos tres candidatos tenían opciones de ganar.
Además de obtener el mayor número de votos, Tinubu también consiguió más de una cuarta parte de los sufragios emitidos en al menos dos tercios de los 36 estados nigerianos, requisitos que las leyes electorales nigerianas exigen a los candidatos que compiten por la Presidencia para ser declarados ganadores.

El anuncio de los resultados se produjo después de que los principales partidos de la oposición en Nigeria pidiesen este martes cancelar y repetir las elecciones presidenciales, al acusar de fraude a la INEC. Además, el conteo de votos estuvo marcado por varios retrasos después de que la transmisión electrónica de los resultados de las mesas electorales no se pudiera llevar a cabo de manera completa, algo que la INEC atribuyó a «problemas técnicos».

Así, Tinubu sucederá al presidente saliente y compañero de partido Muhammadu Buhari, en el poder desde 2015, quien no buscó la reelección tras agotar el segundo mandato consecutivo de cuatro años permitido por la Constitución.
El candidato presidencial del APC heredará una nación asolada por una inseguridad creciente en algunas partes del país, con ataques constantes de bandas criminales que secuestran a civiles para exigir lucrativos rescates, grupos yihadistas y rebeldes independentistas.

También deberá hacer frente a la devaluación de la moneda local (naira), una inflación galopante y el elevado desempleo, pese a que Nigeria destaca como el principal productor de petróleo de África y la economía más grande del continente.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Tribunal emitirá sentencia por muerte de Joshua Fernández: imputados enfrentan posible condena de hasta 40 años

Santo Domingo. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional...

TSS reembolsa más de RD 211 millones a trabajadores y empleadores

Santo Domingo.– La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ha anunciado...

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo