23.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

El presidente dominicano destaca crecimiento económico en medio de la crisis

Santo Domingo, .- El presidente dominicano, Luis Abinader, destacó este lunes el crecimiento de un 4,9 % de la economía local en 2022, en momentos de alta incertidumbre y complejidad mundial, según dijo en su discurso de rendición de cuentas con motivo del Día de la Independencia Nacional.
Este crecimiento, debido en gran parte al buen desempeño del turismo, «consolida nuestra economía como una de las más dinámicas de Latinoamérica», afirmó Abinader ante el Congreso Nacional (bicameral) en su tercer mensaje de rendición de cuentas.
«Hoy ante el mundo República Dominicana es un ejemplo universal de manejo de la pandemia y de recuperación económica», apuntó el gobernante en su alocución, que la oposición calificó de populista y reeleccionista, en un año preelectoral.

Abinader, en el poder desde agosto de 2020 y a quien la Constitución permite presentarse a la reelección consecutiva, no ha anunciado públicamente si aspirará a los comicios de 2024, pero la clase política local lo da por hecho.

CIFRAS RÉCORD EN TURISMO E INVERSIÓN
República Dominicana recibió el año pasado más de 8 millones turistas -7 millones por vía aérea y 1,3 millones por cruceros- que representaron 8.400 millones de dólares en divisas para el país, cifras récord para el sector.

«Mientras el mundo tiene todavía una brecha del 37 % respecto a antes de la pandemia, nuestro país creció a doble dígito», destacó en la sesión conjunta en la Asamblea, en cuyos alrededores se enfrentaron partidarios suyos y personas que reclaman la devolución de una parte de los ahorros en las administradoras de fondos de pensiones (AFP).

El jefe de Estado anunció obras en beneficio del sector turístico, entre ellas varias para impulsar el turismo en Pedernales (suroeste), entre las que se incluye un aeropuerto internacional cuya licitación se realizará en el primer cuatrimestre de este año.
Asimismo destacó que la inversión extranjera directa aumentó más de un 27 % respecto a 2021, alcanzando una cifra sin precedentes de más de 3.950 millones de dólares, «lo que muestra la gran confianza de los inversionistas extranjeros en nuestra economía aun en una situación económica internacional adversa».

También se refirió a la necesidad de un aumento general de salarios «por encima de la inflación acumulada desde el último aumento». Los sindicatos reclaman un incremento salarial del 35 % que ayude a compensar los niveles de inflación del año pasado, que fueron del 7,83 %, de acuerdo con datos oficiales.

CRISIS EN HAITÍ Y POLÍTICA EXTERIOR
El presidente también se refirió al agravamiento de la crisis en Haití cuya solución, consideró, pasa por una «corresponsabilidad compartida» entre ese país caribeño y la comunidad internacional, a la que acusó de falta de acción. Para Abinader, «nunca la situación de nuestro país vecino había sido tan dramática. Haití es hoy un país devastado por las crisis, con un Estado colapsado y una comunidad internacional que no actúa».

Insistió en que «no hay ni habrá solución dominicana a los problemas de Haití» y abogó ante los legisladores por superar las diferencias partidistas y alcanzar «un pacto de país» que de una «respuesta unánime» para defender la soberanía nacional.
El mandatario hizo alusión a los compromisos internacionales de la República Dominicana, que acogerá en marzo la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

CERO TOLERANCIA A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
En otro orden, Abinader reafirmó el compromiso de su gestión de Gobierno «de tolerancia cero a la violencia» y en ese sentido señaló que el promedio anual de feminicidios durante los quince años anteriores a su gestión era de 96 y en los últimos tres años ha bajado a 75.
También reiteró su compromiso de lograr la reducción de los embarazos en adolescentes y las uniones tempranas en República Dominicana, con elevadas tasas en ambos aspectos.

Además, Abinader defendió una serie de reformas puestas en marcha por su Gobierno, entre ellas la de la Policía Nacional, una de las instituciones más cuestionadas.
Admitió que los incidentes violentos han disminuido en República Dominicana, pero han aumentado los homicidios por conflictos sociales, así como los robos de motocicletas y vehículos, y aseguró que el Gobierno trabaja para revertir la inseguridad.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo