32 C
Santo Domingo
miércoles, julio 17, 2024
InicioNoticiasPerú prorroga la emergencia sanitaria nacional por covid-19

Perú prorroga la emergencia sanitaria nacional por covid-19

Fecha:

Mas noticias

Salud Pública recibe 10,000 vacunas contra el covid-19 donadas por Panamá

Santo Domingo (EFE).- El Ministerio de Salud Pública y...

Situación Actual del COVID-19 en República Dominicana

En los últimos siete días, se han confirmado ocho...

Lima, .- El Gobierno de Perú prorrogó este viernes el estado de emergencia sanitaria en el país por la pandemia de covid-19 por un plazo de 90 días a partir de este sábado, según recoge un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano.
Originalmente, la emergencia sanitaria fue declarada en Perú en un decreto supremo el 11 de marzo de 2020, y desde esa fecha este se ha ido prorrogando en sucesivas ocasiones.
El Gobierno justifica la nueva ampliación de este estado porque, entre otras razones, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que la covid-19 «continúa constituyendo una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), calificada aún como pandemia, lo cual configura que continúe la emergencia sanitaria en el país».

Este decreto, firmado por la presidenta del país, Dina Boluarte, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez y el de Trabajo, Afonso Adrianzén, explica que durante esta prórroga «se continuará con la contratación de los bienes y servicios requeridos para las actividades de la emergencia sanitaria.

En su disposición complementaria, el decreto señala que la prórroga de la emergencia para el sector salud, implica la posibilidad que dicho sector disponga la continuidad del trabajo mixto, en el marco de sus atribuciones. Por último, señala que concluida la prórroga, las autoridades responsables de la ejecución del Plan de Acción deben informar respecto de las actividades y recursos ejecutados, así como sobre los resultados alcanzados.

Pese al anuncio de esta ampliación, el 14 de febrero las autoridades sanitarias de Perú declararon el fin de la quinta ola de la pandemia de la covid-19 en el país e indicaron que la enfermedad «se encuentra en transición a una fase endémica». El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), del Ministerio de Salud, informó que desde el inicio de la quinta ola, en diciembre pasado, se han notificado 319.212 casos confirmados y 1.932 defunciones.

El director general del CDC, César Munayco, señaló que esto implicó una letalidad de 0,61 defunciones por cada 100 casos confirmados, una cifra menor a la observada en las olas anteriores en el país. Las cifras del Ministerio de Salud informan que en las últimas 24 horas se reportaron 97 contagios de covid-19, cinco personas fallecieron y se dieron cuatro altas sanitarias.

Perú es el país del mundo con la tasa de mortalidad más alta por este virus, 219.387 personas han fallecido a causa de la covid-19. En cuanto a la vacunación, el 74,21 % de la población objetivo (la ciudadanía a partir de 12 años) cuenta con las tres dosis, lo que representan 21,2 millones de peruanos de los 33 que tiene el país.

Redacción
Redacciónhttps://www.elperiodico.com.do/
Profesionales con experiencia editan el contenido de nuestro portal de noticias. Bienvenido a El Periódico, una fuente confiable y objetiva con sede en Santo Domingo, República Dominicana. En nuestro compromiso por la ética periodística, profesionales experimentados editan cuidadosamente el contenido que ofrecemos en nuestro sitio web, www.elperiodico.com.do.

Ultimas noticias

Deja un comentario