24.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

Piden 12 años de prisión contra el exadministrador de la Lotería Nacional

Santo Domingo,.- El Ministerio Público solicitó este lunes una condena de 12 años de prisión contra el exadministrador de la Lotería Nacional Luis Maisichell Dicent, imputado por corrupción administrativa en el caso Operación 13.
Tras presentar sus conclusiones ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, también pidió una condena de 10 años contra William Rosario Ortiz y de 8 años para Eladio Batista y Edison Manuel Perdomo Peralta, informó la Procuraduría General en un comunicado.
Asimismo, pidió cinco años de prisión suspendida, bajo reglas, contra los acusados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Miguel Mejía y Rafael Mesa, quienes llegaron a acuerdos con el Ministerio Público, que también solicitó el decomiso de los bienes ocupados en el proceso.
“En el día de hoy hemos concluido formalmente con el proceso de Operación 13. El Ministerio Público presentó todas y cada una de las evidencias que aportó en su acusación (…) Al momento del tribunal retirarse a deliberar, tiene en sus manos todas las pruebas aportadas por el Ministerio Público”, destacó la procuradora de corte Mirna Ortiz.
Con relación a los seis acusados que llegaron a acuerdos con el Ministerio Público, Ortiz dijo a la prensa a la salida del tribunal que solicitaron la suspensión de la pena bajo una modalidad especial de reglas por su colaboración, confesión y aceptación de los hechos.
A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (alias Nazaret), quien fue declarado en rebeldía a solicitud del Ministerio Público y es perseguido por las autoridades.
En el juicio el Ministerio Público aportó más de 200 elementos probatorios, incluyendo pruebas materiales, documentales y periciales, y 26 pruebas testimoniales que vinculan a los acusados en este proceso.
También declaraciones de culpabilidad de los seis acusados que llegaron a acuerdos con las autoridades, quienes manifestaron que los hechos ocurrieron como el Ministerio Público lo describe en la acusación.
Los imputados en la Operación 13 están acusados de perpetrar fraude mediante el fraudulento sorteo de quinielas celebrado el 1 de mayo de 2021 en perjuicio de la Lotería Nacional y de las bancas de apuestas, con un monto que asciende a más de 500 millones de pesos, mostrándose como ganador el bolo número 13.
La audiencia fue aplazada hasta este 21 de febrero, para que las partes continúen presentando sus conclusiones.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo