25.4 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Majestuosidad y fantasía en el último desfile del cumbiódromo de Barranquilla

Barranquilla (Colombia), .- Las Comparsas de Tradición Popular y Fantasía engrandecieron este lunes el tercer y último día de desfiles en el cumbiódromo de la Vía 40 en el Carnaval de Barranquilla, fiesta declarada por la Unesco «Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad».
Por su majestuosidad, colorido, fuerza y puesta en escena, 117 grupos entre Marimondas, Negritas Puloy, Monocucos y Comparsas de Fantasía, así como los disfraces individuales y colectivos, dieron vida a uno de los espectáculos en movimiento más atractivos que tiene el festejo popular más importante de Colombia.

Majestuosidad y fantasía en el último desfile del cumbiódromo de Barranquilla
Integrantes de una comparsa desfilan hoy en la Gran Parada de Comparsas, durante el tercer desfile del Carnaval de Barranquilla (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo

A lo largo de cuatro kilómetros de recorrido al son de ritmos diversos que van desde la samba, salsa, reguetón, champeta, cumbia, porro, mapalé, son de negro y merecumbé, los participantes, provenientes de diferentes lugares del Caribe colombiano, deleitaron a los asistentes que no dejaron de aplaudirlos en ningún momento. Al igual que en las demás actividades del Carnaval, la reina de las fiestas, Natalia De Castro, y el rey Momo, Sebastián Guzmán, contagiaron su alegría bailando al ritmo de la música que inundaba el escenario al aire libre.

PARA TODAS LAS EDADES
Como parte del Rumbón Normalista, un grupo de más de 150 bailarines vestidos con trajes de fantasía color naranja que se destacaron por la sincronía de sus movimientos al ritmo de diferentes géneros musicales, Andrea, de 14 años, saludaba alborozada a quienes desde los palcos aplauden la calidad artística.

«Durante 25 años el grupo ha estado participando en el Carnaval y en 16 nos ganamos el Congo de Oro», explica orgullosa a EFE esta adolescente que conoce muy bien la historia de esta comparsa integrada por estudiantes, profesores y padres de familia de la Escuela Normal Superior La Hacienda de Barranquilla.

Originaria de Galapa, población del área metropolitana de Barranquilla, también participó en el desfile la comparsa Selva Africana, de la que hacen parte no solamente bailarines con los cuerpos pintados de tigres, leones y leopardos, sino también disfraces de elefantes, gorilas, jirafas y rinocerontes elaborados en felpa de múltiples colores. Alfredo Gómez, quien ha bailado 35 de los 50 años que Selva Africana lleva en el Carnaval, cuenta que «la tradición no se perderá porque cada año se suman más niños y jóvenes al grupo».

Desde Ciénaga, en el vecino departamento del Magdalena y como parte de la comparsa Caimán Cienaguero, un bailarín llamado Pedro explica que de los 16 años que su agrupación lleva desfilando en el Carnaval, él ha participado en cuatro promocionando en Barranquilla la fiesta de San Sebastián.

COMEDIA Y PARODIA
Adicionalmente a los desfiles, en el Carnaval de Barranquilla también se celebra el encuentro de comedias donde las carcajadas, la música, el teatro, los cuenteros y grupos de danzas llegan para vivir de una manera diferente la fiesta.
En este evento participan diferentes compañías de la región Caribe con el propósito de llevar la alegría del Carnaval a un espacio cultural, lúdico y festivo destinado al disfrute de toda la familia.

Este martes, miles de barranquilleros se darán cita para despedir a ritmo de parodia el Carnaval con el tradicional desfile llamado «Joselito se va con las cenizas».
La fiesta se despedirá con el llanto, las risas, el jolgorio y las ocurrencias de quienes durante cuatro días gozaron, bailaron y vivieron el carnaval más popular de Colombia.
Hugo Penso Correa

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Fiscalía pide duras condenas por homicidio en discoteca : hasta 40 años de prisión

Santo Domingo. En una solicitud que busca hacer justicia...

Tribunal Superior Administrativo rechaza recurso de candidatos de la Fuerza del Pueblo 

  Santo Domingo. En una decisión que marca un hito...

Drake usa AI para recrear voces de Tupac y Snoop Dogg en ‘tiraera’ contra Kendrick Lamar

Los Ángeles (EE.UU.),  (EFE).- El rapero canadiense Drake utilizó...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo