Montevideo, .- El Gobierno de Uruguay lanzó este viernes una batería de medidas para que los productores rurales puedan hacer frente a la sequía que afecta al país suramericano desde hace varios meses. Estas fueron anunciadas por el presidente, Luis Lacalle Pou, quien las detalló en su cuenta de Twitter.
La primera de estas medidas es la habilitación para que se pueda hacer pastoreo en las rutas nacionales, siempre que se cuente con un permiso emitido por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Además, los productores podrán acceder a préstamos con bajas tasas de interés, al tiempo que se hará una reducción en el costo de la energía eléctrica y se prorrogarán algunos aportes que estos debían hacer por su trabajo.
Asimismo, el MGAP desarrollará un operativo de apoyo a microproductores mediante la compra de raciones con un subsidio del 75 % y se hará un operativo para la compra de fardos con un subsidio de hasta 20 dólares por unidad. Finalmente, entre otras medidas, la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) entregará 10.000 litros de gasoil para tareas de limpieza de aguadas y tajamares que lleva a cabo el Ministerio de Defensa Nacional junto al Ejército.
En este momento, Uruguay se encuentra bajo emergencia agropecuaria para la ganadería, la lechería, la horticultura, la fruticultura y la agricultura debido a la situación agroclimática que atraviesa. Además, en este momento en el país se encuentra prohibida hasta nuevo aviso la utilización de agua potable para fines no prioritarios como el riego, el lavado de veredas, el llenado de piscinas y el lavado de automóviles por parte de particulares en varias zonas del país.