25.9 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Región boliviana mide el índice de infestación de mosquito transmisor del dengue

Cochabamba (Bolivia), – La toma de muestras para determinar el índice de «infestación vectorial» y las campañas para enseñar a la población cómo detectar y destruir criaderos de mosquitos transmisores del dengue son algunas acciones contra esa enfermedad en el centro de Bolivia.
Funcionarios del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de la región central de Cochabamba tuvieron una intervención este viernes en el barrio Villa Venezuela, en la capital regional, donde recolectaron muestras de larvas halladas en distintos recipientes que contenían agua. También enseñaron a los vecinos cómo encontrar y eliminar estos potenciales criaderos de mosquitos, con el fin de evitar el avance de los contagios de dengue en la región.

«Nuestra actividad es determinar los índices entomológicos. Entonces, al realizar este tipo de tarea, es como un muestreo que estamos haciendo, estamos determinando la infestación vectorial», explicó el jefe de Epidemiología del Sedes cochabambino, Rubén Castillo.

El Sedes emprende acciones simultáneas para «enseñar a la gente cómo se debe realizar la destrucción de los criaderos» en sus domicilios, agregó. Según Castillo, si bien el mosquito aedes aegypti ha «colonizado» otros municipios en Cochabamba, no tiene la capacidad de «multiplicarse rápidamente» que se observa en lugares como el oriente boliviano.

El director del Sedes indicó que «por el momento» Cochabamba cuenta con la capacidad de respuesta necesaria ante la enfermedad, a diferencia de otros departamentos donde hay una «saturación» hospitalaria, aunque están «atentos a lo que podría suceder».
«Estamos tratando de contener con estas actividades de prevención en la población para que ellos aprendan a destruir criaderos, identificar lugares en su domicilio principalmente, dónde pueden estar estos, para poder controlar la proliferación de criaderos», indicó.

Cochabamba, que declaró la «alerta epidemiológica» esta semana, acumula 194 casos de dengue, de los que 62 son «autóctonos» y 132 son «importados» de otras regiones, sobre todo de la vecina Santa Cruz, la mayor del país y la más afectada por la enfermedad.
El país reporta 7.682 casos de dengue, de los que 5.877 se encuentran en Santa Cruz y los restantes se distribuyen en otras seis regiones, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud.

Los únicos departamentos bolivianos que por ahora no reportan contagios son los andinos Oruro y Potosí. En Santa Cruz ha preocupado el ascenso abrupto de contagios diarios y la saturación de los hospitales, ante lo cual las autoridades nacionales y regionales anunciaron esta semana nuevas contrataciones y la habilitación de espacios en centros de salud.

También se han realizado jornadas de limpieza para eliminar los criaderos del mosquito transmisor, que se reproduce en épocas de frecuente lluvia en espacios de agua estancada en las zonas cálidas de Bolivia. El dengue causa fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo