28.3 C
Santo Domingo
martes , 16 abril , 2024

La Fiscalía de Ecuador evaluará reabrir informe antidrogas que afecta a Gobierno

Quito, .- La Fiscalía de Ecuador evaluará si reabre un informe de la Policía antidrogas en el que aparece Rubén Cherres, un hombre cercano al Gobierno del presidente Guillermo Lasso, después de que el documento saliese a la luz esta semana tras haber permanecido archivado más de un año.
El informe, elaborado entre mayo y julio de 2021, hace un seguimiento a varias personas que supuestamente se reunieron en el local de una empresa que la Policía sospechaba que era usada por el narcotráfico para enviar droga al exterior, y entre ellos está Cherres, quien presuntamente participó en la campaña electoral de Lasso. Este viernes la fiscal general Diana Salazar anunció que se analizará si vuelve a indagar sobre este asunto.

Lo hizo en una comparecencia ante la comisión parlamentaria que investiga el caso denominado como «El Gran Padrino», un presunto entramado de corrupción en empresas públicas del sector eléctrico de Ecuador en el que también aparece Cherres y el empresario Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso.

“He dispuesto que un fiscal analice la pertinencia de reabrir la investigación, considerando que parte del contenido del informe fue agregado al expediente sin el respectivo análisis y podría constituir un nuevo elemento”, indicó Salazar. La evaluación estará a cargo de un fiscal especializado en delincuencia organizada transnacional, quien realizará un informe de seguimiento y evaluación jurídica de las actuaciones que constan en el expediente publicado el lunes por el medio digital La Posta.

Este informe será enviado al Consejo de la Judicatura y a la Policía Nacional para que, conforme a las observaciones y conclusiones identificadas en la causa, evalúen las actuaciones del personal a su cargo que participó en la investigación.
Salazar agregó que la decisión de archivar el informe fue decisión de un juez de garantías penales y que, al aceptarse el archivo durante la fase de investigación preprocesal, debe respetarse la reserva de ley.

INFORME BAJO RESERVA
La fiscal general advirtió que las transcripciones de las conversaciones telefónicas interceptadas a Cherres durante la realización de ese informe, en las que se le escucha presumir de su influencia para promover dentro de la administración de Lasso, están bajo «reserva nacional». Por ello, ante la publicación en medios de comunicación, Salazar ha iniciado una investigación previa para determinar los motivos y las personas involucradas en la filtración de la información.

Entre los nombres mencionados por Cherres está el del ministro de Agricultura y Ganadería Bernardo Manzano, que dimitió esta semana para evitar cualquier suspicacia, ya que negó haber llegado al Gobierno por intermedio de él, si bien admitió conocerlo e incluso haberle entregado su currículum muchos meses antes de ser nombrado ministro.

De acuerdo al seguimiento realizado, los agentes de la Policía antinarcóticos captaron más reuniones entre Cherres y un ciudadano albanés, a los que en el informe al que tuvo acceso La Posta señalaba que compartían la propiedad de varias empresas dedicadas a la construcción.

GOBIERNO DENUNCIA ABUSO DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN
La difusión de este informe causó molestia en el Gobierno, que en un comunicado arremetió contra La Posta por la publicación del documento, al que calificó como «un informe reservado» que estaba «archivado desde hace más de un año por pedido de la Fiscalía y por orden judicial», «porque no había méritos para abrir un proceso».

El Gobierno consideró «un abuso de la libertad de expresión» al «hacer creer que un informe constituye una investigación que ha sido escondida». En un mensaje a la nación, Lasso incluso dijo que el informe revelado por La Posta, al que su cuñado ha denunciado para reclamar medio millón de dólares, cae más bien en el plano de una «historieta falsa, falaz, insultante», además de haber utilizado el espacio mediático para «buscar prebendas y canonjías».

La revelación de este informe llegó en el momento más complicado de los 20 meses de mandato presidencial de Lasso, tras perder el referéndum promovido por su Gobierno para aplicar reformas a la Constitución y ver reforzado el correísmo en las elecciones locales del pasado 5 de febrero.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El super comediante Marcello Hernández se presentará por primera vez en República Dominicana

Marcello Hernández, el reconocido humorista estadounidense de origen dominicano,...

Ministerio Público de Elías Piña investiga muerte de varios animales domésticos en sector Guayabo

ELÍAS PIÑA (República Dominicana).- El Ministerio Público de este...

Corona Sunsets Session un evento frente al mar, en armonía con la naturaleza

Este evento se hizo en total compromiso con la...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo