24.4 C
Santo Domingo
martes , 23 abril , 2024

Sunak se reúne con los líderes norirlandeses para analizar un posible acuerdo

Dublín,.- El primer ministro británico, Rishi Sunak, empezó este viernes en Belfast una serie de reuniones con los partidos de Irlanda del Norte para analizar el controvertido Protocolo del Brexit para la región, en una visita previa a un posible anuncio de acuerdo con la Unión Europea (UE) sobre este asunto.
En estas reuniones, Sunak está acompañado por su ministro para la provincia, Chris Heaton-Harris, mientras que el ministro británico de Exteriores, James Cleverly, se reunirá hoy en Bruselas con los negociadores comunitarios. Según los observadores, estos movimientos sugieren que las partes podrían estar cerca de cerrar un pacto para modificar el protocolo, si bien el viceprimer ministro irlandés, Micheál Martin, advirtió hoy de que «aún queda camino por recorrer».

Este instrumento del Brexit, acordado por Londres y Bruselas para evitar una frontera física entre las dos Irlandas, mantiene a Irlanda del Norte dentro del mercado interior comunitario y británico, por lo que los controles al comercio entre el Reino Unido y la UE se efectúan en los puntos de entrada norirlandeses, lo que ha traído una nueva burocracia que afecta al comercio.

Esta frontera comercial situada en el mar de Irlanda es también una barrera política para la comunidad unionista protestante, que sostiene que diferencia a la provincia y pone en peligro su relación con el resto del Reino Unido, más ahora que los nacionalistas quieren avanzar hacia su objetivo histórico de reunificar la isla de Irlanda.

Por ello, el probritánico Partido Democrático Unionista (DUP) -segunda fuerza- abandonó el pasado año el Gobierno autonómico norirlandés y se niega a compartirlo con el nacionalista Sinn Féin, primera formación, hasta que el protocolo «sea reemplazado con arreglos aceptables». Asimismo, el parlamentario del DUP Sammy Wilson reiteró hoy que cualquier acuerdo con la UE debe evitar que Irlanda del Norte se vea «separada legalmente del resto del Reino Unido como consecuencia del protocolo».

La formación unionista se refería al papel que desempeñaría el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en disputas comerciales que surjan en territorio norirlandés.
«Lo que queremos saber es qué se ha logrado en las negociaciones para eliminar la aplicación automática de la ley de la UE en Irlanda del Norte sin la contribución de los representantes elegidos aquí democráticamente y sin la posibilidad de cambiar esas leyes que son perjudiciales para Irlanda del Norte», declaró Wilson a la cadena BBC.
Antes de reunirse hoy con Sunak, el dirigente unionista acusó a las partes de «imponer las reglas del mercado único» en la región tras dejarla en manos de la legislación comunitaria.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Tribunal emitirá sentencia por muerte de Joshua Fernández: imputados enfrentan posible condena de hasta 40 años

Santo Domingo. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional...

TSS reembolsa más de RD 211 millones a trabajadores y empleadores

Santo Domingo.– La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ha anunciado...

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo