25.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

El Gobierno peruano lanza un plan para reducir la pobreza al 15 % en 2030

Lima, .- El Gobierno de Perú lanzó este viernes la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social (Pndis) al 2030, que busca reducir la pobreza monetaria del 25,9 % al 15 % de la población en siete años, bajo una comprensión «multidimensional» de la pobreza y una actuación articulada del Estado.
«Felicito que hoy día estemos presentando esa mirada de la pobreza multidimensional porque (el Gobierno) siempre afrontó la pobreza monetaria, pero ella solamente nos llena la pancita de comida, no nos resuelve lo demás de la pobreza, que es el agua, el desagüe, mejores colegios, salud, carreteras, mercados, conectividad, identificación», declaró la presidenta Dina Boluarte, durante la ceremonia oficial de lanzamiento de la Pndis.

La mandataria, quien fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social en el Gobierno del expresidente Pedro Castillo (2021-2022), mencionó que «casi el 60 % de la población peruana prácticamente implora por tener agua en sus domicilios» e insistió en el compromiso de su Gobierno de «resolver paulatinamente aquellas necesidades que no se han atendido».

La Pndis fue aprobada en diciembre pasado y espera que, en 2030, «el porcentaje de población en situación de pobreza monetaria sea del 15 %», es decir, casi 11 puntos porcentuales menos que en la actualidad. Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la pobreza monetaria afectó al 25,9 % de la población peruana en 2021, 4,2 puntos por debajo de 2020, cuando subió al 30,1 % como consecuencia de la pandemia de la covid-19.

La Pndis considera cinco objetivos prioritarios, entre ellos la mejora del desarrollo infantil temprano para asegurar la inclusión social y el incremento de las capacidades para la inclusión económica de jóvenes y adultos, así como el avance en la calidad de vida de las personas adultas mayores.

Durante la ceremonia, celebrada en el Palacio de Gobierno, el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, destacó los progresos en materia de pobreza monetaria alcanzados en los últimos años, pero resaltó la necesidad de entrar en «un punto de inflexión para iniciar una nueva etapa con mejores y mayores resultados». «La política que hoy presentamos es el primer paso», aseguró tras subrayar que «enfrentar la pobreza y la desigualdad es una tarea de todo el Estado».

El titular de la cartera resaltó su compromiso de mejorar «las condiciones de vida» de los ciudadanos y de trabajar «de manera conjunta» con otros ministerios e instituciones para «escribir una nueva historia para el país». «(La Pndis) impactará de manera positiva en nuestra población en sus distintas etapas del ciclo de vida a partir de la articulación y coordinación de diversas instituciones del estado», concluyó.

En la ceremonia, Boluarte y Demartini estuvieron acompañados del primer ministro, Alberto Otárola, y del coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas en Perú, Igor Garafulic, entre otras autoridades.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo