Santo Domingo,.- El juicio que se sigue a los acusados de supuestamente estafar a la Lotería Nacional con un sorteo amañado en 2021 comenzará de nuevo debido a que una de las juezas del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional abandonó el proceso por problemas de salud.
Los acusados, entre ellos el ex administrador general de la Lotería Nacional Luis Maisichell Dicent, forman del presunto entramado de corrupción desmantelado por las autoridades y conocido como Operación 13, en referencia al número que resultó «ganador» del sorteo celebrado el 1 de mayo de 2021.
La decisión fue anunciada por la presidenta del tribunal, la magistrada Claribel Nivar, informó este lunes el Ministerio Público en nota de prensa. Además de Nivar, ahora conforman el pleno del tribunal las magistradas Yissel Soto y Katherine Rubio, quienes conocen el expediente presentado por el Ministerio Público contra los acusados de perpetrar el presunto fraude con un monto que asciende a más de 500 millones de pesos.
La procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (Pepca), dijo que el reinicio de la audiencia en nada afecta la acusación del Ministerio Público. que lo que ha sucedido con el proceso de Operación 13 es que se perdió la inmediación. «¿Qué es la inmediación? La inmediación no es más que la continuidad que tiene que tener el proceso para que los jueces tengan fresco en su memoria lo que ha acontecido durante el desarrollo de la audiencia», especificó.
«Al superar los diez días, las suspensiones que venimos tratando por temas de salud de uno de los miembros del tribunal, se hizo necesario una nueva conformación y eso dio lugar a que tuviéramos que iniciar el caso de nuevo», dijo la magistrada. La representante del Ministerio Público aseguró que ello en nada afecta la acusación del Ministerio Público ni su estrategia tampoco. «Solamente es proceder como hemos hecho, comenzar a leer la acusación, una acusación que fue leída ya en el día hoy, gran parte de los imputados ya establecieron sus declaraciones y el miércoles continuamos con la presentación de los elementos de prueba», adelantó.
En el proceso también están imputados William Rosario Ortiz, Eladio Batista, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa. A este caso también está vinculado el prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldía a solicitud del Ministerio Público.