25.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

El tabaquismo duplica la mortalidad de mujeres en España por cáncer de pulmón

Madrid, .- La mortalidad de los hombres por cáncer de pulmón ha descendido un 29 % en España durante el plazo de 20 años, pero, por el contrario, la de las mujeres se ha duplicado en el mismo período, y la causa principal, con gran diferencia, es el tabaquismo.
La brecha de mortalidad entre ambos sexos a causa de este tumor, causado en un 90 % por el tabaco, se ha estrechado claramente en este tiempo, según datos del informe «Patrones de la mortalidad en España», que acaba de publicar el Ministerio español de Sanidad.

Si en 2001 la tasa masculina era 10 veces más alta que la femenina, en 2020 solo era 3,9 veces superior, lo que tiene explicación. Las mujeres se iniciaron en el hábito de fumar más tarde que los hombres de España y, como consecuencia, han empezado a dejarlo también después. Con la referencia del año 2020, la prevalencia de consumo de tabaco era del 22,1 % de la población (un 11,7 % menos que en 2014). El 16,4 % de las mujeres y el 23,3 % de los hombres fumaban a diario, según la última Encuesta Europea de Salud en España.

«En los hombres, el consumo de tabaco está disminuyendo de forma constante desde los años ochenta, mientras que, en las mujeres, el descenso es más reciente, desde 2001, pero el ritmo es mucho más lento», observa la profesora universitaria Mónica Pérez Ríos, coordinadora del grupo de tabaco de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).
Por eso, la bajada del consumo de los hombres ya se refleja en una disminución de la mortalidad, cosa que no pasa todavía con las mujeres.

Ellos siguen fumando más y el riesgo depende de la intensidad y duración del hábito, pero cada vez hay más evidencia de que «en la mujer causa un daño mayor».
Es así, aunque fume menos y durante menos tiempo, por su menor capacidad de eliminar los más de 200 cancerígenos que contiene el tabaco, añade el doctor Javier de Castro, secretario de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

PUEDE CONVERTIRSE EN EL TUMOR FEMENINO MÁS LETAL
Por su alta letalidad, con una tasa de supervivencia en cinco años de entre un 15 y un 20 %, la incidencia y la mortalidad presentan cifras muy similares en este tipo de cáncer.
En 2020 murieron en España 21.918 personas por este tumor, de los que 16.615 (75 %) eran varones. De los 22.266 nuevos casos que la SEOM calcula que se diagnosticarán este año, 9.016 serán mujeres, con lo que el cáncer de pulmón se mantiene como el tercero más frecuente en ellas, por detrás de los de mama y colon.

Según las previsiones de los expertos, la incidencia en mujeres, que ya triplica a la de 2001, siga en aumento y, con ella, la mortalidad. Hasta el punto de que, en los próximos 2 o 3 años, se espera que el cáncer de pulmón sea el más letal -aunque el de mama seguirá siendo el más frecuente- entre las españolas, como ya ocurrió con las norteamericanas en 1987, alerta la epidemióloga Pérez Ríos.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo