25.8 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

Bolivia inicia una campaña por un carnaval sin violencia contra las mujeres

La Paz, .- Un carnaval sin violencia contra las mujeres y niños es el objetivo de la campaña iniciada este jueves en Bolivia y que buscará generar conciencia sobre esta problemática en sectores como los folcloristas y músicos que participarán en los masivos desfiles carnavaleros previstos para la próxima semana.
«Sin máscaras, sin violencia» y «Despatriarcalizando nuestras fiestas» son los lemas de esta iniciativa promovida por Naciones Unidas, el Gobierno boliviano, la unidad policial contra la violencia y cinco entidades privadas, y que se pondrá en marcha en coordinación con la Confederación Nacional de Asociaciones Folclóricas y Religiosas de Bolivia.

Bolivia inicia una campaña por un carnaval sin violencia contra las mujeres
Bailarines del Ministerio de Culturas de Bolivia interpretan hoy un huayño carnavalero, durante el lanzamiento de la campaña por un carnaval sin violencia, en La Paz (Bolivia). EFE/Javier Mamani

La campaña se lanzó en un evento en el Ministerio de Culturas, en el que, además del material audiovisual que se empleará, un grupo de bailarines interpretó un huayño carnavalero y la Diablada, la danza emblema del patrimonial Carnaval de Oruro que escenifica la eterna lucha entre el bien y el mal, representados por el arcángel San Miguel y Lucifer.

PARA REFLEXIONAR
«Queremos recuperar y aprovechar nuestras celebraciones, nuestras tradiciones para poner en frente el gran desafío que tenemos en Bolivia para luchar y erradicar la violencia contra las mujeres», explicó la especialista de Gestión de Programas de ONU Mujeres Bolivia, Mónica Novillo. Novillo recordó que durante enero se registraron 12 feminicidios en el país, lo que plantea «un gran desafío» para pensar qué otras iniciativas se deben desarrollar «de manera creativa para erradicar la violencia».

Por ello, la campaña tomó dos lemas para identificarse, el primero «Sin máscaras, sin violencia», en una alusión a las caretas que abundan en las fiestas de carnaval.
Con esta frase, se busca reflexionar sobre lo que se oculta detrás de las caretas y se invita a «pensar un carnaval sin máscaras, sin ocultar nada», indicó Novillo.

El otro lema, «Despatriar calizando nuestras fiestas», es una invitación «a transformar los estereotipos, los patrones socioculturales que de alguna manera sostienen y perpetúan la violencia», agregó. La activista resaltó que además en esta iniciativa se ven «los esfuerzos y las voluntades de varios actores que no son tradicionalmente quienes están detrás de la lucha contra la violencia» y que ahora se suman a esa cruzada.

Además, la iniciativa se enmarca en la campaña global de ONU Mujeres «HeforShe» o «ÉlporElla», «que busca comprometer los esfuerzos de los hombres para erradicar la violencia y contribuir a la construcción de sociedades más justas e igualitarias», añadió.

LA CAMPAÑA
Entre las principales acciones, se darán capacitaciones a las asociaciones de danzarines y músicos que participarán en las «entradas» o desfiles de carnaval en diferentes ciudades bolivianas sobre la temática de la violencia.
También se difundirá material audiovisual e impreso durante estos desfiles y en medios de comunicación y redes sociales con mensajes de concienciación e información sobre las entidades que atienden casos de violencia y los respectivos números telefónicos de contacto para hacer denuncias.

El presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones Folclóricas y Religiosas de Bolivia, Jacinto Quispaya, remarcó la importancia de que esas agrupaciones promuevan «el respeto entre seres humanos» y sean parte de las iniciativas para cuidar a las mujeres y evitar la violencia.

A su turno, la ministra de Culturas, Sabina Orellana, destacó que es la primera vez que se trabajará con los folcloristas sobre la prevención de la violencia e indicó que esto no se limitará al carnaval, sino que se replicará en otras fiestas similares a lo largo del año.
«Como la Pachamama (Madre Tierra) a todos nos cuida, también cuidemos todos los habitantes del territorio nacional la vida de la mujer boliviana, sea del campo o la ciudad, no importa, pero es mujer boliviana», indicó.

Las celebraciones de carnaval se extienden por toda Bolivia en estos días, con desfiles folclóricos y fiestas que tendrán lugar sobre todo entre el 18 y 21 de febrero.
Una de las fiestas centrales es el afamado Carnaval de Oruro, uno de los más llamativos de Suramérica declarado en 2001 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Munar cumple ante Borges y desafía a Struff

Madrid, (EFE).- Jaume Munar se convirtió en el primer...

Tania Elías y Elena Oetling combaten «una falta de cultura náutica de siglos» en México

Redacción Deportes, (EFE).- Tras disputar cuatro Juegos como velerista,...

El Ejército israelí continúa sus ataques en el corredor que divide Gaza en dos partes

Jerusalén,  (EFE).- El Ejército israelí informó este miércoles de...

Los Princesa de Asturias reconocen el «referente cívico» de Serrat, cantautor universal

Oviedo (España), (EFE).- Los Premios Princesa de Asturias reconocieron...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo