San José, .- El Ministerio de Salud de Nicaragua informó este martes que el acumulado de casos de la covid-19 aumentó a 20.446 y el número de muertos a causa de la pandemia se mantuvo en 245, desde que el coronavirus fue detectado en el país en marzo de 2020.
Las autoridades de Salud reportaron 31 nuevos casos de la enfermedad en los últimos siete días, para totalizar 20.446 desde el primer paciente detectado, sin ningún fallecido.
Hasta julio pasado, el Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos independientes que da seguimiento a la pandemia, reportó 6.066 fallecidos por neumonía y otros síntomas del coronavirus, y 32.650 casos sospechosos, datos que el Gobierno no reconoce. El Ministerio de Salud también informó que 28 personas «que estaban en seguimiento responsable y cuidadoso han cumplido con el período establecido»», para un total de 15.612 de estos pacientes.
Las autoridades sanitarias indicaron que las personas bajo seguimiento «con frecuencia han tenido padecimientos asociados como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, enfermedades cardíacas, síndrome de inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, antecedentes de accidente cerebro vasculares, tuberculosis pulmonar y enfermedades pulmonares crónicas»».
En su informe semanal, el Ministerio de Salud también dijo que 15.336 pacientes se han recuperado tras haberse enfermado de coronavirus. En el país centroamericano, el 92 % de la población mayor de 2 años ya cuenta con el esquema completo de vacunación contra la covid-19, mientras que el 96 % tiene al menos una dosis, de acuerdo con los datos oficiales. Desde que comenzó la pandemia, Nicaragua no ha aplicado medidas restrictivas como parte del combate al coronavirus, lo que le valió críticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).