30.5 C
Santo Domingo
martes, julio 16, 2024
InicioNoticiasFrancisco Pagán cumplirá dos de los cinco años de pena impuestos por...

Francisco Pagán cumplirá dos de los cinco años de pena impuestos por el juez

Fecha:

Mas noticias

“La historia continúa” en Hard Rock Café

Santo Domingo. “El Decano de la Salsa", Charlie Aponte,...

Santo Domingo,.- El Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional dictó cinco años de prisión contra el exdirector del Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado Franciso Pagán Rodríguez, implicado en el caso Antipulpo, aunque solo cumplirá dos años de la pena, al quedar suspendidos los otros tres.
Así lo dispuso el juez Deybi Timoteo Peguero que aplicó el mismo dictamen sobre Julián Esteban Suriel Suazo, igualmente implicado en una supuesta red de corrupción que operó durante la Administración del expresidente Danilo Medina (2012-2020), a cuyo hermano Alexis Medina se le acusa de ser el principal dirigente del entramado.

Francisco Pagán cumplirá dos de los cinco años de pena impuestos por el juez
Francisco Pagán cumplirá dos de los cinco años de pena impuestos por el juez

De hecho, el hermano del exgobernante se enfrentará a juicio de fondo por este caso, al igual que su hermana Carmen Magalis Medina, ambos arrestados en diciembre de 2020 en el marco de la operación Antipulpo, que permitió desmantelar la red corrupta que sustrajo 4.796 millones de pesos (unos 87 millones de dólares al cambio actual) de los fondos públicos, según el Ministerio Público.

La acusación señala que las empresas de Alexis Medina, que se valía de su vinculo familiar directo con el poder político para enriquecerse a costa de los recursos de los contribuyentes, eran seleccionadas en licitaciones irregulares para proveer equipos hospitalarios, medicamentos y combustibles, entre otros.

En la audiencia de hoy, el juez también envió a juicio de fondo a otros implicados en el caso, entre ellos al exministro de Salud Pública Freddy Hidalgo, el ex contralor general de la República Rafael Antonio Germosén y el expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) Fernando Rosa.

La hermana de Medina, Carmen Magalis Medina, era vicepresidenta del Fonper.
En total, el Ministerio Público presentó acusación contra 28 personas y 21 compañías por presunta corrupción y lavado de activos en el denominado caso Antipulpo.

Redacción
Redacciónhttps://www.elperiodico.com.do/
Profesionales con experiencia editan el contenido de nuestro portal de noticias. Bienvenido a El Periódico, una fuente confiable y objetiva con sede en Santo Domingo, República Dominicana. En nuestro compromiso por la ética periodística, profesionales experimentados editan cuidadosamente el contenido que ofrecemos en nuestro sitio web, www.elperiodico.com.do.

Ultimas noticias

Deja un comentario