26.4 C
Santo Domingo
jueves , 25 abril , 2024

Familiares de las víctimas de la explosión de Beirut en 2020 protestan contra la imputación del juez

Beirut, .- Familiares de los 200 muertos y 6.500 heridos causados por la explosión de 2020 en Beirut se congregaron este jueves frente al Palacio de Justicia del Líbano para protestar por la imputación ayer del juez encargado de investigar la tragedia, un duro golpe a una pesquisa objeto de repetidas obstrucciones.
Arropados por decenas de ciudadanos, los parientes de las víctimas levantaron fotografías de sus seres queridos fallecidos frente a la sede del órgano, además de pancartas en las que se podían leer lemas como «Que se caiga el régimen policial» o «Detrás vuestro hasta que se haga justicia».

Familiares de las víctimas de la explosión de Beirut en 2020 protestan contra la imputación del juez
Familiares de las víctimas de la explosión de Beirut en 2020 congregados este jueves frente al Palacio de Justicia del Líbano. EFE/Noemí Jabois

El fiscal general del Líbano, Ghassan Oueidat, ordenó ayer la puesta en libertad de todas las personas detenidas en relación con la explosión y acusó al investigador judicial Tarek Bitar de rebeldía contra la Justicia por retomar de motu proprio el pasado lunes la pesquisa sobre el desastre.

La investigación llevaba más de un año suspendida debido a una serie de denuncias presentadas por ex altos cargos sospechosos de negligencia en el caso.
Tras reactivar el proceso a comienzos de semana, Bitar ordenó la liberación de cinco de los 17 detenidos y llamó a declarar a una serie de sospechosos, entre ellos el propio Oueidat, el ex primer ministro Hassan Diab, y diversos exministros y altos mandos libaneses.

«Lo que hicieron ayer es una violación de la Justicia, 100 % una violación de la Justicia. No necesitamos que nadie nos controle, solo necesitamos la verdad sobre el 4 de agosto y es por eso que siempre estaremos en las calles, y que seguimos en las calles demandando justicia», dijo a EFE la activista Lina Boubess.

Aferrada a una fotografía de la pequeña Alexandra Naggear, una de las víctimas más jóvenes de la deflagración, Boubess explicó que no se opone a la liberación de los detenidos, una decisión que el fiscal argumentó en su derecho a un juicio rápido, inaccesible debido a la inexistencia de un juez con capacidades legales.

«Todo el mundo tiene derecho a obtener justicia, así que tanto para los liberados como para las víctimas necesitamos una conclusión para el 4 de agosto, por eso tienen que dejar al juez seguir con su trabajo y que pueda tomar una decisión sobre quién es culpable y quién no lo es», pidió la activista. La decisión de presentar cargos contra Bitar ha sido fuertemente criticada también por diversas organizaciones por los derechos humanos, que ya habían denunciado reiteradamente las continuas «obstrucciones» a la pesquisa que encabeza y en la que son sospechosas poderosas figuras del país.

La protesta de hoy también contó con la presencia de algunos parlamentarios, entre ellos el principal candidato a la presidencia de la República, Michel Moawad, quien llamó abrir una investigación internacional ante la falta de avances en el proceso doméstico transcurridos más de dos años del desastre.

«La investigación internacional es una necesidad técnica, una necesidad para proteger al Poder Judicial libanés de las interferencias políticas y ahora vemos que (…) hemos llegado a una ausencia de justicia y a un impedimento de la rendición de cuentas», zanjó Moawad en declaraciones a la prensa.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Autoridades detienen 49 haitianos irregulares en la provincia fronteriza de Dajabón

Santo Domingo,  (EFE).- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza...

Cae abatido un delincuente durante un enfrentamiento con la Policía en Los Alcarrizos

Santo Domingo, (EFE).- Un delincuente al que se le...

Los atletas dominicanos clasificados para los JJ.OO. de París 2024 recibirán 100.000 pesos

Santo Domingo,  (EFE).- El ministro de deportes, Francisco Camacho,...

Autoridades desmantelan un centro de empaque y distribución de drogas en Santiago

Santo Domingo, (EFE).- Agentes de la Dirección Nacional de...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo