27.8 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

EE.UU. aportó 41 millones de dólares para la protección de los bosques en Guatemala

Ciudad de Guatemala,.- La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés) presentó este martes los principales resultados de un programa de desarrollo y conservación del medio ambiente en el cual invirtieron 41,9 millones de dólares entre 2013 y 2023.
Unas 823.248 hectáreas de bosque de los departamentos (provincias) de Petén y Alta Verapaz, ubicados en el norte de Guatemala han sido protegidos con el programa denominado Clima Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG), según explicó Usaid a través de un comunicado. «Estados Unidos ve importante los esfuerzos conjuntos para abordar la crisis climática y proteger el medioambiente», declaró el embajador estadounidense en Guatemala, William Popp, durante una presentación de resultados del proyecto.

Esta iniciativa, que inició en 2013, consistió en proteger los bosques de las principales reservas naturales de Guatemala bajo la gestión de comunidades forestales y con la inversión de 41,9 millones de dólares por parte de Estados Unidos.
Además, los administradores del proyecto aseguraron que durante la década de implementación se generaron 64.468 empleos para los comunitarios a través de la venta de productos forestales maderables como madera aserrada y tarimas, así como productos alternativos como café, miel y cardamomo.

En otros resultados, resaltaron que, en la última década, se logró la mitigación de 3,3 toneladas de dióxido de carbono por medio de la prevención de incendios forestales y la promoción de sistemas de conservación de bosques. Guatemala es considerado como uno de los 19 países con mayor diversidad ecológica del planeta con más de 66 ecosistemas y 14 zonas de vida, de acuerdo con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

El país centroamericano perdió el 22,3 % de su cobertura forestal en las últimas dos décadas debido a la crisis climática y la mala gestión de sus bosques, según datos del Sistema de Información Forestal (SIF) de Guatemala.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo