31.6 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

El ministro alemán de Defensa visitará «pronto» a Ucrania para abordar apoyo

Berlín.- El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, se propone visitar «pronto» Ucrania, país que reclama insistentemente de Berlín el envío de tanques «Leopard2», sean los propios de su ejército o de otros aliados que están dispuestos a suministrarlos.

«Está claro que viajaré pronto a Ucrania, Probablemente dentro de las próximas cuatro semanas», afirmó Pistorius, en declaraciones al dominical de «Bild am Sonntag».

El nuevo ministro de Defensa, quien asumió el cargo la pasada semana tras dimitir su antecesora, la asimismo socialdemócrata Christine Lambrecht, insiste ante ese medio que una decisión sobre los «Leopard2» se adoptará en consenso con los aliados occidentales.

«Estamos en estrecho diálogo con nuestros socios internacionales, principalmente Estados Unidos», responde Pistorius a la cuestión de cuándo se producirá una decisión acerca del eventual envío de esos blindados.

En la reunión del Grupo de Contacto para Ucrania, celebrada el pasado viernes en la base estadounidense de Ramstein (Alemania), Pistorius condicionó una decisión respecto a los tanques de que dispone Alemania a una «revisión» de esos aparatos.

Respecto a la posibilidad de que Berlín autorice su envío a los países aliados que sí disponen de «Leopard2» en activo, dijo que eso estaba «en proceso de discusión».

Dichos tanques son de fabricación alemana y su envío a Ucrania por parte de cualquier país depende de una autorización previa de Berlín.

La indecisión ha provocado críticas entre algunos aliados occidentales -que llevan semanas presionando sobre Berlín-, frustración en Kiev -ante la posibilidad de una ofensiva rusa terrestre- y malestar entre los socios liberales y verdes del socialdemócrata Olaf Scholz -que lo consideran un «fracaso» alemán-.

En medios alemanes se ha aventurado que la supuesta «revisión» de las existencias alemanas debería completarse el próximo lunes.

El semanario «Der Spiegel» contradice la necesidad de tal revisión y asegura que Defensa dispone desde mayo del año pasado de una lista detallada de los «Leopard2», su estado y su eventual disponibilidad para ser enviados a Kiev.

De acuerdo con esa lista, el ejército alemán tiene 312 blindados de ese modelo, en sus distintas variantes, de los cuales 99 están siendo reparados o en proceso de revisión.

De la lista se deduce, según ese medio, que al menos 19 de los «Leopard2». correspondientes al modelo 2A2, estarían en disposición de ser suministrados sin mermar las capacidades de su ejército, ya que se están utilizando en ejercicios o para la instrucción.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El IDAC y JetBlue evalúan medidas para mejorar el servicio de la compañía a los usuarios

Santo Domingo, (EFE).- El director general del Instituto Dominicano...

Dos detenidos y 400 paquetes de cocaína incautados en una operación en la costa de Peravia

Santo Domingo, (EFE).- Las autoridades se incautaron de un...

Gobierno dominicano y FAO comprometidos con mejorar el sistema agroalimentario de la región Enriquillo

Pedernales.- El Gobierno dominicano y la Organización de las Naciones Unidas...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo