25.2 C
Santo Domingo
miércoles , 24 abril , 2024

El obispo Castro exhorta a aprobar el Código Penal sin incluir el aborto

El obispo Castro

Santo Domingo, .- El obispo de la diócesis de La Altagracia, Jesús Castro, exhortó este sábado a los congresistas a dar su aprobación al proyecto de ley de reforma al Código Penal, pero manteniendo el rechazo al aborto para no contradecir la «noble y pura» Constitución de la República que lo prohíbe.
Castro Marte, quien se refirió a este y otros temas en la misa que encabezó hoy en la Basílica de Higüey en conmemoración del Día de la Virgen de la Altagracia, pidió al Congreso Nacional «echar adelante el Código Penal» que durante varios años ha sido discutido en el Poder Legislativo.

«Los obispos hemos realizado una petición a los legisladores para que el proyecto de ley del Código Penal sea sometido a la legislatura extraordinaria para su aprobación, recordando que mantenemos nuestra posición de que la vida humana comienza desde la concepción», dijo en presencia del presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama, Raquel Arbaje.

El jerarca católico advirtió que la Iglesia «siempre reconocerá» la unión en matrimonio cuando se produzca entre un hombre y una mujer. La Iglesia católica y las demás formaciones religiosas del país rechazan que en la reforma del Código Penal sea introducido el derecho al aborto en tres causales como proponen legisladores y organizaciones de la sociedad civil, principalmente feministas.

El proyecto fue aprobado por el Congreso Nacional en dos ocasiones durante el Gobierno del expresidente Danilo Medina, quien vetó la iniciativa. Su conocimiento ha vuelto a las cámaras, pero se ha estancado cuando de conocer el aborto se trata.
Sin embargo, todos los partidos y la mayoría de los sectores sociales consideran que la reforma del Código Penal es necesaria para atacar con mayor efectividad las diferentes formas del delito.

Castro, por otra parte, saludó la «bonanza económica» que, a su juicio, disfruta el país, pero indicó que esta debe alcanzar a los jóvenes dominicanos. «Mi gran preocupación son los jóvenes, el país ha crecido mucho económicamente, pero muchos jóvenes se sienten solos, muchos expresan manifestaciones de rabia y lo vemos día a día, pero esto no es más que el efecto del abandono en que se encuentran», consideró.

También, resaltó el «liderazgo relevante» de la mujer dominicana en los temas de decisión del país, aunque afirmó que las mujeres conforman un sector «muy vulnerable», al lamentar que siguen siendo «víctimas silentes de tanta violencia».
El obispo felicitó los «esfuerzos» del Estado dominicano para dejar atrás los efectos de la pandemia, del huracán Fiona y de la crisis mundial (económica) «que tanto daños nos hizo».

Ante un templo repleto de personas, Castro Marte llamó «a la unidad» de los partidos políticos en torno a la democracia.. «Este es un momento de unidad entre nosotros, creemos en la democracia, pero una democracia sin unidad pierde su horizonte y su razón de ser», expuso. Extendió su posición de unidad en democracia a los empresarios, profesionales, universidades, organizaciones sociedad civil y todo el pueblo dominicano.
La deidad de la Virgen de la Altagracia es la de mayor veneración en el país.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Tribunal emitirá sentencia por muerte de Joshua Fernández: imputados enfrentan posible condena de hasta 40 años

Santo Domingo. El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional...

TSS reembolsa más de RD 211 millones a trabajadores y empleadores

Santo Domingo.– La Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ha anunciado...

Cientos de profesores de todo el país reclaman en Santo Domingo mejoras y aumento salarial

Santo Domingo, (EFE).- Cientos de profesores llegados de todos...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo