24.8 C
Santo Domingo
viernes , 19 abril , 2024

Pionyang celebra señalada reunión parlamentaria sin asistencia de Kim Jong-un

Seúl.- Corea del Norte celebró este semana una señalada reunión parlamentaria de dos días para discutir principalmente temas presupuestarios, a la que no asistió el líder Kim Jong-un, según informó hoy la agencia estatal de noticias KCNA.
El país asiático convocó entre el martes y miércoles de esta semana la octava sesión de la decimocuarta Asamblea Popular Suprema, el Parlamento norcoreano, en la que los medios estatales destacaron la presencial del primer ministro, Kim Tok-hun, y el mariscal Ri Pyong-chol, figura clave dentro del programa de misiles norcoreano.
La convocatoria de la sesión parlamentaria norcoreana había generado gran expectación por llegar en un momento de gran tensión después de que Pionyang realizara un número récord de ensayos de misiles en las últimas semanas de 2022, en respuesta a las maniobras con las que Seúl y Washington suelen responder ante esos test.
Se especulaba que, aprovechando la celebración de la reunión, Kim pudiera enviar un mensaje a la comunidad internacional o abordara los desarrollos armamentísticos y nucleares de su país.
La sesión parlamentaria norcoreana se centró, sin embargo, en cuestiones de índole interna, como la revisión de la ejecución del presupuesto estatal de 2022, la determinación del presupuesto de 2023, cuestiones organizativas y la adopción de la ley para la protección del «dialecto de Piongyang».

Pionyang celebra señalada reunión parlamentaria sin asistencia de Kim Jong-un
Corea del Norte celebró este semana una señalada reunión parlamentaria de dos días para discutir principalmente temas presupuestarios, a la que no asistió el líder Kim Jong-un, según informó hoy la agencia estatal de noticias KCNA. EFE/ Ritchie B. Tongo

Esta última medida se interpreta como un nuevo intento por evitar el asentamiento de influencias extranjeras por parte del régimen, que desde el inicio de la pandemia ya advirtió sobre el uso de extranjerismos, en clara referencia al coreano que se habla en el Sur y al que los norcoreanos tienen acceso a través de contenidos audiovisuales que entran de contrabando en el hermético país.
En lo que respecta a los presupuestos, la Asamblea Popular Suprema, considerada un parlamento de facto cuyo rol es refrendar las decisiones de la cúpula del régimen, aprobó aumentar el monto en un 1,7 % interanual en 2023, aunque no mencionó la cifra exacta.
También se aumentará en un 1,2 % la partida del sector económico.
El gasto del sector de Defensa representará el 15,9 % del presupuesto total de 2023, la misma proporción que el año pasado.
El líder norcoreano prometió reforzar las capacidades defensivas del país este año entrante, ordenando un aumento exponencial de ojivas nucleares y el desarrollo de sistemas avanzados.
Un 45 % de los presupuestos de este año se destinarán al desarrollo de la economía, tocada por las sanciones internacionales y la prolongada pandemia de covid-19, y la mejora de los medios de vida de la población, según el resumen publicado por KCNA.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El COE mantiene 15 provincias en alerta por lluvias

Santo Domingo, (EFE).- El Centro de Operaciones de Emergencia...

ETED dará mantenimiento en la línea 69 Kv Km. 15 de Azua-Cruce de Ocoa, este viernes 19 de abril

Santo Domingo.- Para optimizar la calidad de las infraestructuras eléctricas, la Empresa...

Gradúan 19 nuevos profesionales en Epidemiología de Campo

Santo Domingo.- Con el aval de la Universidad Autónoma de...

Miderec supervisa etapa final de la remodelación de tres clubes emblemáticos de Santiago

Santiago.- El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Deportes, está a punto...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo