24.5 C
Santo Domingo
sábado , 20 abril , 2024

El Gobierno de Chile rechaza el polémico proyecto minero cercano a una reserva única

El Gobierno de Chile rechaza el polémico

Santiago de Chile, – El Gobierno de Chile rechazó este miércoles el controvertido megaproyecto Dominga para la extracción de concentrado de hierro y cobre, que se ha valorado en 2.500 millones de dólares y amenaza la supervivencia de una reserva natural única en el mundo. «De forma unánime, este Comité de Ministros decidió acoger las 12 reclamaciones y, por lo tanto, queda con una evaluación desfavorable el proyecto minero portuario Dominga», anunció la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.
Rojas, que presidió esta instancia especial integrada también por los titulares de Salud, Minería, Agricultura, Energía y Economía, aseguró que la decisión es «robusta, trazable y basada en evidencia técnica» y que las reclamaciones tienen que ver con «vida marina», «contaminación de agua» y «calidad de aire», entre otras.

El Gobierno de Chile rechaza el polémico proyecto minero cercano a una reserva única
Personas se manifiestan hoy en contra del controvertido megaproyecto Dominga para la extracción de concentrado de hierro y cobre, afuera del ministerio de Medio ambiente, en Santiago (Chile). EFE/Elvis González

UN 80 % DE LOS PINGÜINOS HUMBOLDT
El polémico proyecto de la compañía Andes Iron, que incluye una mina y un puerto, se ubica a 16 kilómetros de la comuna de La Higuera, en la región norteña de Coquimbo, y cerca del Archipiélago de Humboldt, que resguarda uno de los ecosistemas más importantes del mundo y donde vive el 80 % de esta especie de pingüinos.

«El puerto del cual estamos hablando se emplaza en un lugar que tiene un valor ecológico que es absolutamente único (…) hay afloramientos de aguas profundas con nutrientes, que son la base para toda una cadena de vida muy única», explicó la ministra.
Tanto Rojas como el presidente chileno, Gabriel Boric, se habían mostrado siempre contrarios al proyecto, incluso antes de asumir el cargo hace un año.

Aunque el rechazo por la instancia ministerial es un nuevo varapalo para el proyecto, que lleva una década tratando de conseguir los permisos, la compañía puede recurrir la decisión en los tribunales. Quienes defienden el proyecto aseguran que este traerá crecimiento y desarrollo económico a La Higuera, una de las comunas más pobres de Chile, ubicada a 500 kilómetros al norte de Santiago.

«La protección al medioambiente no es una traba al desarrollo, sino que es una condición del desarrollo (…) Quienes son de la zona y nos están escuchando, decirles que no están solos, como Gobierno los vamos a apoyar», indicó por su parte el ministro de Economía, Nicolás Grau.

UNA DÉCADA DE POLÉMICAS
Desde su presentación hace una década ha estado envuelto en polémicas, que incluso salpicaron al expresidente Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022).
La investigación periodística papeles de Pandora reveló a finales de 2021 presuntas irregularidades en la venta en 2010 en Islas Vírgenes Británicas de acciones de este megaproyecto de Piñera.

La investigación difundió una polémica cláusula de compraventa entre Piñera y su amigo el empresario Carlos Alberto Délano, en la que se condicionaba el último pago de la transacción a que no se declarara un área de protección ambiental en la zona de operaciones de la mina.

La protección ambiental dependía de Piñera, quien había asumido el poder para su primer mandato apenas unos meses antes de la venta del proyecto.
La Fiscalía de Chile abrió una investigación días después de la publicación de los Papeles de Pandora, pero a día de hoy aún no han imputado cargos a nadie.
Durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet (2014-1018), un Comité de Ministros ya revisó el proyecto y lo rechazó, pero la empresa recurrió a los tribunales.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

Trump aventaja a Biden en Georgia y en Míchigan y ambos empatan en Pensilvania y Wisconsin

Washington, (EFE).- El expresidente de Estados Unidos y precandidato...

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

Naciones Unidas, (EFE).- La violencia no da tregua en...

Ecuador llega al referéndum de Noboa en medio de crisis energética y de crisis diplomática

Quito, (EFE).- Ecuador va este domingo a las urnas...

Neuville y Evans, empatados en el liderato tras la primera etapa del Rally de Croacia

Redacción Deportes,(EFE).- El belga Thierry Neuville (Hyundai i20) y...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo