23.9 C
Santo Domingo
jueves , 18 abril , 2024

El partido de Lula rechaza la amnistía a los responsables por actos golpistas en Brasil

El partido de Lula

Río de Janeiro, .- La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), la diputada Gleisi Hoffmann, afirmó este lunes que la formación fundada y liderada por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva se opondrá a la posibilidad de que se le conceda amnistía a los responsables por los actos golpistas del 8 de enero en Brasil.
Hoffmann advirtió que el partido oficialista impedirá la aprobación en el Congreso de cualquier tipo de ley que favorezca a los responsables por los asaltos a las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema en un intento de forzar un golpe de Estado contra el líder progresista. La diputada se refirió a la posible amnistía al comentar un proyecto de ley presentado por un legislador del Partido Liberal (PL), la formación a la que Bolsonaro se afilió para intentar la reelección en las presidenciales de octubre pasado, y que beneficia a protagonistas de manifestaciones contra la victoria de Lula.

«El diputado del PL que fue vocero del Gobierno del genocida (en referencia a Bolsonaro) presentó un proyecto para amnistiar a los golpistas que atentaron contra la democracia. Es el colmo dar salvoconducto a quien promovió desorden por el país y depredó edificaciones públicas», afirmó la presidenta del PT en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Según Hoffmann, el PT no permitirá una amnistía y se esforzará para que todos los responsables sean debidamente sancionados. «No les daremos la oportunidad. Sanción para todos. Sin amnistía», afirmó la diputada al citar un eslogan que comienzan a popularizar las formaciones de izquierda.

El proyecto de ley mencionado, de autoría del diputado «Mayor» Vitor Hugo, fue presentado 45 días antes de los actos antidemocráticos del 8 de enero pero, de ser aprobado, beneficiará a los autores de los mismos. Ello debido a que la iniciativa prevé textualmente «amnistía a todos los que hayan participado de manifestaciones en cualquier lugar del territorio nacional desde el 30 de octubre de 2022 (fecha de la segunda vuelta de las presidenciales) hasta el día de la entrada en vigor de la ley».

Según un comunicado divulgado este lunes por el PT, por la forma como fue redactado, el proyecto de ley es otra prueba de que Jair Bolsonaro y «sus cómplices tramaron un golpe de Estado». El partido de Lula agregó que, tras ser presentado el 24 de noviembre del año pasado, el proyecto fue remitido a la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara de Diputados el 6 de enero, dos días antes de los asaltos golpistas y ya con Lula en el poder.

En la época de su presentación podría amnistiar a los bolsonaristas que bloquearon carreteras y montaron campamentos frente a los cuarteles militares para defender un golpe de Estado, pero ahora podría extenderse a los miles de seguidores del líder ultraderechista que invadieron y depredaron las sedes de los poderes.

Deja un comentario

Compartir en:

spot_img

La mas leída

Mas noticias
Relacionadas

El presidente Luis Abinader recibirá respaldo de amplios sectores artísticos este jueves

Un evento en el Hotel Sheraton reunirá a una...

Cámara de Diputados reconoce de manera póstuma al político y patriota Maximiliano Gómez Horacio

Santo Domingo.- El presidente de la Cámara de Diputados,...

Nogueras encabeza más altos cilindrajes nacional de motocross que sigue el domingo

Corona, Coronado, Martí, Suárez, Rojas, Liriano, Morillo y Veras,...

Miderec asegura que estadio Tetelo Vargas estará en óptimas condiciones para el Torneo de Béisbol Profesional de RD

San Pedro de Macorís.- El viceministro de Instalaciones Deportivas del...

Descubre más desde Elperiodico.com.do

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo